Martes 23 DE Abril DE 2019
Inversión

Codedes solicitaron reprogramar Q274.8 millones en obras

El Minfin recibió 176 expedientes presentados por los Consejos Departamentales de Desarrollo para ejecutar este año 663 proyectos de arrastre.

 

Fecha de publicación: 04-03-19
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

 

El 24.2 por ciento de las obras programadas para realizarse en 2018 son parte de los expedientes recibidos por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para que se autorice la ejecución financiera en este periodo fiscal, según lo aprobado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2019.

Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) presentaron 176 expedientes con 663 obras por un monto de Q274.8 millones para reprogramar en el gasto de 2019, según el informe de la Dirección Financiera del Minfin. Guatemala y Alta Verapaz son los departamentos con el monto más elevado en obras de arrastre al solicitar Q53.1 millones y Q34.9 millones, respectivamente.

Para Leonel Girón, director de Consejos de Desarrollo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Guatemala debería ser el ejemplo en la programación y ejecución de obras, pero está dentro del listado que más está reprogramando. De acuerdo con los datos del Minfin, de los 22 departamentos únicamente Sololá no presentó reprogramación de obras.

“Son muchos los factores que contribuyen a que se tengan problemas en la ejecución, entre ellos las acreditaciones de los terrenos y el aval de entes rectores como los ministerios de Educación, Salud, Ambiente o Comunicaciones”, agregó Girón.

El año pasado se aprobaron 2 mil 733 proyectos en todo el país con un presupuesto de Q2.47 millardos, y para 2019 se tiene en cartera una preinversión de Q2.6 millardos para 2 mil 586 proyectos.

PASO LENTO

En enero, durante la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) se aprobó una ampliación del plazo para que los jefes ediles presenten los expedientes para proyectos de 2019, debido a que estaban autorizados solamente cerca de 200 obras.

Hasta la semana pasada se tenían autorizadas solo 683 obras por Q546.2 millones, según el portal de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

El nuevo plazo para presentar los proyectos y que Segeplan los apruebe vence el 30 de abril, pero según Girón, la situación para las municipalidades es cuesta arriba debido a que además de las nuevas obras, están reprogramando los proyectos de arrastre 2018 y deben empezar con las obras que solicitarán para 2020.

Con respecto a las obras de arrastre de 2018, la Dirección Financiera del Minfin aún tiene 27 expedientes que aprobarán esta semana y ha devuelto 39 expedientes a los Consejos para completar la información necesaria para que se aprueben.

En 2018 para el departamento de Sololá se aprobó un monto de Q90.7 millones para 64 proyectos y logró la ejecución de 99.7 por ciento de los recursos asignados, por lo que no solicitó reprogramaciones. Por el contrario, departamentos como Quiché, Alta Verapaz, Guatemala y Zacapa arrastran entre 84 y 61 proyectos del año anterior.

Para Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), se tiene más control en los grandes proyectos de infraestructura, pero a nivel local en ejecuciones realizadas por las alcaldías y los Consejos de Desarrollo son más débiles los controles.

Esto da la posibilidad a que existan malos manejos de los recursos, y en este año que es electoral aún más, agregó Barrientos al comentar que se tiene la dificultad de que aún no se ha designado a un nuevo Contralor General de Cuentas.

El Minfin empezará en los próximos días a realizar los primerosdesembolsos para los proyectos que ejecutarán este año los Consejos de Desarrollo.

Proyectos de arrastre

Según la información de Finanzas, algunas obras que se están reprogramando son la construcción de un sistema de aguas pluviales en Morales, Izabal, con un costo de Q7.8 millones; la ampliación del alcantarillado en el barrio San José en Raxruhá, Alta Verapaz, por Q5.6 millones; un pozo mecánico en San José Las Rosas, Mixco, que costará Q4.5 millones; el proyecto para mejorar el sistema de agua potable en Palestina de los Altos, Quetzaltenango, con un costo de Q4.8 millones; la construcción de un instituto tecnológico en San Pedro Ayampuc, por Q8.5 millones, y ampliar el centro de salud de Canillá, por Q4.7 millones.

450

obras se habían reprogramado hasta la semana pasada por un total de Q214.3 millones.

Etiquetas: