Lunes 22 DE Abril DE 2019
Inversión

España promoverá el consumo de vino y gastronomía

El mercado guatemalteco es potencial para la venta de productos españoles, inversiones y compra de materias primas.

Fecha de publicación: 28-02-19
Manuel Mora, consejero económico de España, indicó que otras demandas son hortalizas y plantas ornamentales. Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

España es de los países de la Eurozona que mantiene un buen desempeño ya que ocupa el segundo lugar en exportaciones a Guatemala. De esa cuenta, la Oficina Económica y Comercial de esa nación ve un potencial mercado para los vinos y la gastronomía.

El consejero Manuel Mora Pedrinaci explicó que ocupan el segundo lugar en vinos en procedencia en Guatemala, el primero es Chile, aunque están cerca en valor y no tanto en volumen porque este exporta vino a un precio más bajo.

Las compras oscilan entre

US$3 millones y US$3.5 millones en cada uno de los países, dijo la analista de mercados, Isabel Jañez Ramos. En cuanto a la venta de productos de la gastronomía española a Guatemala, estiman que creció en un 15 por ciento en 2018. Con montos que oscilan entre US$25 y US$26 millones.

Mora compartió que la Oficina tiene preparado realizar varias actividades para promover los vinos y la gastronomía española en el país. Ayer se realizó la primera cata a ciegas de vinos, de cinco que tienen programadas este año. En estas se presentan vinos procedentes de las denominaciones de origen más consolidadas del territorio español.

Con las catas se pretende fidelizar al canal de restaurantes, hoteles y organizadores de bodas para ayudarles a vender.

Además por segunda vez realizarán una competencia entre cuatro escuelas de cocina con alumnos de último año. En esta se les ofrecen una lista de productos gurmé españoles como jamón, embutidos, quesos, conservas, aceite de oliva y especias, para que elaboren tapas.

“Con eso pretendemos despertar el interés de la gastronomía española, si ya tienen interés intensificarlo”, dijo Mora.

También se contará con un chef español para realizar actividades con periodistas y touroperadores para potenciar el turismo y gastronomía española. Así como realizar una cata de aceite de oliva y se invitará a un chef guatemalteco para combinar el aceite de oliva con la gastronomía guatemalteca.

Asimismo, se extendió una invitación al chef Mario Campollo, de Casa Santo Domingo, para que viaje a varias regiones de España y aprenda las diferencias culinarias, junto a chefs de alto nivel.

Intercambio dinámico

El intercambio comercial con España mostró un comportamiento dinámico en 2018. Según el Banco de Guatemala (Banguat), las exportaciones hacia el país europeo cerraron en US$150.3 millones, 74 por ciento más que en 2017, cuando alcanzaron US$86.3 millones.

Mientras que las importaciones alcanzaron US$322.5 millones, 16.8 por ciento más que el año anterior, que cerró en US$276.1 millones.

Pedrinaci indicó que es una noticia que les alegra porque demuestra que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica está dando frutos.

Refirió que las partidas que han crecido en compras de España a Guatemala son el aceite de palma y el aceite de coco, y la cuota de atún y camarones representa un 35 por ciento de las importaciones.

Esto se debe a las inversiones españolas en Guatemala, ya que en la costa sur operan Industria Atunera Centroamericana, S.A., del grupo Jealsa-Rianxeira, y Nueva Pescanova. Estas emplean en su mayoría a mujeres de la localidad.

Mora agregó que es un ejemplo de cómo fomentar la seguridad jurídica y las inversiones extranjeras contribuyen a crear empleo y fomentar las exportaciones.

74% es el crecimiento
que registraron las exportaciones hacia España.

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