Martes 18 DE Junio DE 2019
Inversión

Informes evidencian abusos de la Gerencia de Investigación Fiscal

Escasos controles del personal a cargo de las investigaciones y la ausencia de un procedimiento para elaborar los casos son algunos de los hallazgos internos.

 

Fecha de publicación: 27-02-19
Los gerentes de la SAT acudieron a la citación con la UNE para explicar los hallazgos internos en la oficina de investigación.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Los informes de la Gerencia de Asuntos Internos y de la Gerencia de Auditoría Interna de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) evidencian que las operaciones de la Gerencia de Investigación Fiscal (GIS) se realizaban sin contar con un procedimiento establecido lo que abre la posibilidad de discrecionalidad con los requerimientos de información realizados.

La auditoría interna detectó que en algunos casos se tenía la información en documentos físicos, pero los expedientes estaban incompletos en el formato electrónico o viceversa; en otros falta en las solicitudes el visto bueno del gerente de investigación fiscal, la notificación del juzgado correspondiente y los cierres de los casos ya sea con la información financiera del contribuyente proporcionada por los bancos o el memorial del recurso de apelación en caso de tener una resolución desfavorable.

Lilian Guerra, gerente de auditoría interna de la SAT, comentó ayer que se presentó un informe al Directorio de la evaluación de cumplimiento de procedimientos aplicados por la GIS. Se revisaron 903 casos de los 2 mil 37 reportados por la gerencia de investigación que luego de la suspensión del acceso a la información bancaria con fines tributarios está relegada de sus funciones desde agosto de 2018.

Desde la suspensión ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC), ya no se realizaron nuevas solicitudes de acceso a la información financiera de los contribuyentes y se detuvo el análisis de los casos que ya se tenía, indica el informe que se presentó a los diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

INCUMPLIMIENTOS

Según José Portillo, gerente de Asuntos Internos de la SAT, entre los 2 mil 37 casos que tenía la GIS no todos son relacionados a expedientes de contribuyentes, hay algunos que se refieren a gestiones administrativas como vacaciones, seminarios y traslado de documentos.

Las recomendaciones hechas por Asuntos Internos fueron realizar el protocolo para clasificar los casos y separarlos de los temas administrativos, automatizar el control de los expedientes para garantizar la confiabilidad de las gestiones de la GIS. Además se documentó que hasta el 12 de enero y el 26 de marzo de 2018 se aprobaron los procedimientos de la GIS creada en septiembre de 2016.

La GIS está integrada por los departamentos de Gestión de la Información, Inteligencia Fiscal, Investigación Operativa, Tecnología y Seguridad de la Información y Departamento de Investigación y Desarrollo de Modelos de Riesgo. En cada uno la auditoría interna encontró incumplimientos y falta de procedimientos establecidos, entre otros.

DENUNCIAS

La GIS funcionó a cargo de Jorge Raúl van der Henst, que dejó la SAT en octubre de 2018 con la justificación de “una decisión administrativa”, actualmente ocupa el cargo como interino Mario Figueroa Ramírez.

A esta unidad también se le atribuye la compra de drones y binoculares de visión nocturna sin que exista una justificación para su uso.

La próxima semana la UNE denunciará a funcionarios y Directorio de la SAT. La denuncia alcanza al ex superintendente, Juan Francisco Solórzano Foppa, y al exministro de Finanzas Julio Héctor Estrada.

Actuar político

> El exjefe de la SAT, Solórzano Foppa, calificó de espuria la denuncia y aseguró que intentan impedir su participación como candidato a la alcaldía capitalina. El exministro y presidenciable Julio Héctor Estrada también lo calificó de una denuncia con tinte electoral.

“Entre todos los expedientes de la GIS no todos son expedientes de contribuyentes”.

José Portillo, gerente de Asuntos Internos.



  • Más