Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Inversión

Pronacom aún pendiente de convertirse en ProGuate

El año pasado la entidad ejecutó Q78 millones y para este año solo tiene Q20.3 millones.

 

Fecha de publicación: 26-02-19
El Pronacom es el encargado de coordinar las políticas de inversión, competitividad y promoción comercial, se creó desde hace 15 años.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Luego de casi 15 años de haber sido creado, el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom) espera que el Congreso apruebe la estructura de Instituto Guatemalteco para la Promoción Comercial (ProGuatemala), para reconvertir ese programa en una entidad a cargo de los temas de inversión, competitividad, promoción comercial y Marca País.

Este mes se completará el cierre del proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo que reduce el presupuesto del Pronacom para 2019 a Q20.3 millones, es decir una cuarta parte del monto ejecutado en 2018 de Q74.6 millones.

Víctor Asturias, comisionado para la Competitividad, indicó que este año se continúa con la ejecución del programa Umbral con recursos de la Millennium Challenge Corporation (MCC), el Plan Alianza para la Prosperidad y en iniciativas para mejorar el clima de negocios, emprendimiento e innovación. Tienen además cooperación técnica para el programa Creando Oportunidades Económicas (CEO, por sus siglas en inglés).

Además dijo que esperan la aprobación de la iniciativa 5500 que crea ProGuatemala, que se está pendiente de segunda lectura en el Congreso. Al aprobarse se tiene un plazo de dos meses para conformar la primera junta directiva y tres meses para presentar el reglamento de organización de la entidad.

CAMBIOS MÁS GRANDES

Para Hugo Maúl, director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), se tiene que “hacer una cirugía mayor a todo el Ministerio de Economía”, revisar sus funciones que incluye atender a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y la Dirección de Atención al Consumidor.

Maúl consideró que se necesita una entidad para la promoción comercial, de las inversiones y de la política económica, pero “crear una nueva institución” no siempre es la mejor solución.

El país no ha logrado asignar un presupuesto para el tema de competitividad, agregó.

El Congreso dejó fuera de la agenda para esta semana continuar con la discusión de la iniciativa 5500.

3.75%

Del presupuesto ejecutó en enero el Pronacom.