Domingo 17 DE Noviembre DE 2019
Inversión

Corfina, una entidad que podría ser liquidada

La dependencia adscrita al Mineco está casi inactiva y tiene aún que resolver la venta de los activos de la planta Celgusa.

 

Fecha de publicación: 25-02-19
La empresa estatal procesadora de papel está en un proceso de liquidación con una oficina en esta casa de la zona 1.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

No utilizan el Sistema Integrado de Administración Financiera (Siaf), no presentan proyecto de presupuesto de ingresos y egresos al Ministerio de Finanzas debido a que está en proceso de liquidación a futuro, pero aún así la Corporación Financiera Nacional (Corfina) eroga gastos de funcionamiento luego de años
de estar casi inactiva.

Aún en 2001, Corfina, una entidad descentralizada y autónoma, contaba con un presupuesto arriba de Q21 millones, que además de los gastos administrativos contaba con recursos para el pago de la deuda, mantenimiento y resguardo de las instalaciones de la fallida empresa procesadora de papel Celulosas de Guatemala (Celgusa) ubicada en El Progreso.

Más recientemente, la entidad administró fideicomisos públicos y operó el correspondiente a la exclusión de activos y pasivos del extinto Banco del Café. Según informes del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) correspondientes al Estado ya fueron liquidados entre 2015 y 2017 siendo el Fideicomiso de Utilidades, el Fideicomiso de Inversión con Garantía del Programa Global para pequeña y mediana empresa, el Fideicomiso Fondo para el Fomento de la Forestación y Reforestación del Oriente y Nororiente y el Fideicomiso de Desarrollo Integral del Tercer Sector de la Economía.

Los últimos dos años Corfina no ha presentado proyecto de presupuesto y de oficio el Minfin incluye el monto del año anterior, de esa cuenta con el acuerdo gubernativo 233-2018 del Ministerio de Economía (Mineco) se aprobó un presupuesto de Q4.7 millones para 2019.

Según el acuerdo la junta directiva de la entidad, verificó “que el presupuesto de gasto se encuentra desfinanciado” y que se informará al Minfin que no se tienen los recursos para funcionamiento que se proyecta en Q4.06 millones y Q672 mil para amortización de préstamos.

La junta directiva está integrada por los titulares del Mineco, Minfin, Ministerio de Agricultura, Banco de Guatemala y de la Secretaría de Planificación.

Mayra Aguilar, gerente de Corfina, indicó que la entidad debe entrar a un proceso de liquidación a futuro y reconoce que ya no está activa. Para ampliar la información, dijo, deben hacerse las consultas con la junta directiva.

SIN FUNCIONES

El exministro de Economía, Erick Coyoy, reconoce que la entidad no ha cumplido con el objetivo con el que se creó, es decir, para el fomento de actividades económicas facilitando asistencia financiera y técnica.

Por el contrario, la entidad se asocia con la planta Celgusa, un proyecto que representó una deuda por US$532 millones por los intereses y capital contratado por 25 años en 1980 para poner en marcha la planta que nunca operó. En 2006 se logró la condonación de la deuda con España y se tomó la decisión de vender las máquinas de la empresa. En varias ocasiones se intentó vender esos activos pero los esfuerzos han fracasado.

En agosto de 2018 se autorizó por medio del acuerdo ministerial de presupuesto 12-2018 el traslado de Q2 millones para un aporte extraordinario de Corfina a solicitud del Mineco. Se intentó conocer los planes que se tienen para la entidad, pero no fue posible localizar al Ministro.

Para el economista Maynor Cabrera, si Corfina recibe fondos públicos debe ser auditada por la Contraloría y publicar información presupuestaria. Agregó que es una entidad que se debe liquidar porque no hay una justificación para que siga operando.

Q8.5

Millones fue el presupuesto de Corfina en 2015.

Q4.1

Millones tiene en caja y bancos, según sus presupuestos.