Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Inversión

Pescadores necesitan tecnificarse para que crezca sector acuicultor

Analistas y empresarios aseguran que existe una desconfianza y desconocimiento de la calidad de los productos pesqueros para incrementar el mercado.

 

Fecha de publicación: 23-02-19
La pesca artesanal es uno de los principales pilares de la economía en algunas comunidades. Pero muchos se han mudado a la acuicultura. Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La exportación de productos pesqueros creció un diez por ciento al cierre de 2018 comparado con 2017. La actividad produjo US$134.88 millones y superó los 53 millones de libras en ventas. En conjunto los pequeños productores se suman a la cadena de valor y al comercio local, sin embargo, no poseen la tecnificación para cumplir con los requisitos mínimos, negociar y hacer crecer el mercado.

Tanto los artesanos como los emprendedores y pequeños productores se encuentran desorganizados que provoca una saturación en la oferta y demanda, aseguró el investigador Manuel Cifuentes, de la Dirección de la Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Agregó que la falta de este ordenamiento es porque los acuicultores y pescadores no tienen acceso a actualizaciones y transferencia de tecnologías para aumentar su productividad y calidad. “Sucede que deben vender más barato, tienen pérdidas y logran que las especies se coloquen en peligro”, enfatizó.

El contrabando, la competencia desleal, el crecimiento desordenado y la prohibición de semillas son otros de los problemas que afronta el sector, indicó el director de Dipesca, Carlos Marin. Añadió que muchos de los pescadores están transformando su producción a la acuicultura por la carencia de peces. No obstante, se necesita de inversión y legalización para cumplir con los protocolos para unirse a las grandes compañías.

CADENAS DÉBILES

El diagnóstico del sector de pesca y acuicultura en Guatemala, presentado en 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que el 68 por ciento de los pescadores y acuicultores artesanales solo poseen un título de primaria mientras que el 21 por ciento carece de estudios.

Esto permite la baja capacidad organizativa, de gobernanza y mejora en los ingresos para los productores y la inversión en el sector.

El vicepresidente del sector de acuicultura y pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Juan Carlos Bolaños, afirmó que los daños son constantes por que no se tienen las condiciones sanitarias necesarias y una guía técnica de procesos. Pero esto no ha sido un impedimento para que los pobladores se unan a la producción de camarón o tilapia.

Bolaños agregó que también se poseen obstáculos para formalizar los negocios por la burocracia de los trámites en licencias de operación, que brindan las instituciones estatales como el MAGA, la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (OCRET) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Otros problemas en aumento son la contaminación del agua, el uso de artes de pesca ilegales, la sobreexplotación de los recursos, entre otros.

PRODUCTOS DIFERENCIADOS

Parte de las nuevas estrategias para 2019 es la búsqueda de nuevos nichos de mercados como China y Rusia, no por el volumen de producción sino la apuesta del valor agregado. Bolaños explicó que se pretende que el producto ya no sea un commodity sino que se venda cocido y pelado para obtener mayores precios.

CIFRAS

55%

De la exportación de camarón se realiza a México.

44%

Del producto pesquero se dirige a España.

 

Q2,790 a Q5,000

Son los ingresos mensuales de un pescador artesanal.

Etiquetas: