Viernes 20 DE Septiembre DE 2019
Inversión

“El banco redefinió una nueva política de apetito de riesgo” Enrique Rodríguez, gerente general del grupo financiero G&T Continental

El año pasado el banco logró aumentar la eficiencia y rentabilidad, y redujo la exposición al riesgo para contar con una institución mucho más sólida en indicadores y patrimonio.

Fecha de publicación: 22-02-19
Por: B. Lix / L. Álvarez elPeriódico

¿En qué mercados se concentra ahora el banco?

– Se trata de atender todos los segmentos. El banco se ha caracterizado en atender al segmento corporativo, pero hoy la nueva estrategia es atender a empresas, pequeñas empresas que facturan entre Q5 millones y Q100 millones, empresas que buscan tener en un banco la integralidad de sus productos y servicios; promover el consumo y el segmento de personas.

¿Cómo fue el cierre de 2018 para G&T?

– Se lograron todos los objetivos que nos habíamos propuesto. Fue un año atípico, un año de inflexión donde logramos los puntos centrales de eficientar al banco y lograr una mayor rentabilidad. No se dio un crecimiento, pero se mejoró mucho el margen financiero del banco que era algo que nos habíamos propuesto y logramos mejorar la rentabilidad de acuerdo a las inversiones que se han hecho.

¿Por qué no se logró crecer?

– Básicamente, en nuestro caso porque se redefinió una nueva política de apetito de riesgo que buscó reducir las exposiciones y concentraciones muy altas que se tenían, y fue por decisión del banco. No terminamos la relación con el cliente, pero a veces es preferible reducir y no tener exposiciones tan grandes. Fue una reducción inducida, no fue provocada en función a la nueva política de apetito de riesgo del banco que es contar con un banco mucho más sólido y fortalecido de acuerdo a sus indicadores y su patrimonio.

¿Se preparan para el acuerdo de Basilea III?

– Definitivamente, eso ningún banquero puede dejarlo de ver, las regulaciones cada vez más van a buscar una mayor solvencia de las instituciones, mayor grado de capital y uno debe ir buscando dónde se logra la optimización de los capitales.

¿Cómo avanzan las operaciones en Centroamérica?

– El Banco G&T Continental, sin incluir Panamá, tiene la quinta posición en Centroamérica y obviamente es un banco líder en el área.

¿Ven en el largo plazo alguna fusión?

– No estamos pensando ahorita en fusiones ni nada parecido. Estamos concentrados en mejorar lo que tenemos.

¿Cuál es la estrategia en atención al cliente?

– Tenemos que tomar en cuenta que las generaciones van cambiando y sus costumbres se van moviendo, estamos enfocados en la digitalización de los procesos en poder brindarle al cliente la opción digital, donde pueda tener su banco en su casa, en cualquier momento, las 24 horas.

¿Cuál considera que pueda ser el impacto del año electoral?

– Me gusta ser positivo. Creería que Guatemala se ha caracterizado que a pesar de sus complejidades gozamos de una fuerte macroeconomía.La demanda del crédito se puede contraer, pero se compensa en consumo y la formalización de las personas.

“Los directores y accionistas están convencidos en hacer lo que tengamos que hacer para ser pioneros en temas tecnológicos en el país”.

Enrique Rodríguez, gerente general del grupo financiero G&T Continental