Jueves 20 DE Junio DE 2019
Inversión

Banguat eleva a 3.1 por ciento el crecimiento del PIB en 2018

La revisión que se hizo del comercio, el aumento del gasto público y la autorización de licencias de construcción justifican la revisión.

 

Fecha de publicación: 22-02-19
El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, presentó junto a su equipo las perspectivas económicas para este año.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

La implementación de la unión aduanera con Honduras y la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) generó una subvaluación de US$300 millones en las exportaciones guatemaltecas, cifra que ya se corrigió y sumaría a la mejora en la actividad económica durante 2018.

De un cierre de tres por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se estimó, ahora el Banco de Guatemala (Banguat) elevó a 3.1 por ciento la cifra.

Sergio Recinos, presidente del Banguat y de la Junta Monetaria (JM), indicó ayer que en el ajuste además del factor comercial por la unión aduanera con Honduras, incidió que el Gobierno aceleró el gasto durante los últimos meses y se autorizaron más licencias de construcción.

Para este año, la banca central estaría apuntando a un crecimiento entre tres y 3.8 por ciento, con un valor central de 3.4 por ciento, pero que, según Recinos, se podría ubicar en un escenario más alto de ese valor.

En enero, explicó el funcionario que el gasto público aumentó como consecuencia del traslado de recursos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios que se realizarán en junio, y para el gasto en educación. Pero se espera que la tendencia se mantenga en los siguientes meses por ser el último año de esta administración, dijo.

Asimismo, la implementación de la ventanilla única acelerará la autorización de metros cuadrados de construcción, lo que tendrá un impacto este año.

NO HAY MEJORA

El país continúa con un crecimiento económico insuficiente para mejorar el ingreso de las personas, comentó Claudia García, consultora de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes). En los últimos años se ha mantenido ese nivel de aumento del PIB, impulsado por el consumo que generan las remesas familiares, agregó.

Por ser un año electoral, García consideró que la tendencia es que el gasto público se acelere.

MANTIENEN TASA LÍDER

La JM acordó mantener en 2.75 por ciento el nivel de la tasa líder de la Política Monetaria. El comportamiento del crédito privado, el gasto público y las remesas se consideraron para dejar estable la tasa. Sin embargo, no se descartan las presiones inflacionarias por el precio del petróleo y choques de oferta asociados a factores climáticos que afecten la producción de legumbres, hortalizas y frutas.