Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Inversión

Censo de empleados públicos se presentará en junio

La recolección de datos terminó el 30 de noviembre del año pasado, y el marco censal preliminar fue de 328 mil 976 personas.

 

Fecha de publicación: 19-02-19
El estudio brindará datos sociodemográficos de trabajadores, edad, salario promedio, entre otros. Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los resultados del censo nacional de recurso humano y personas que presten servicios técnicos o profesionales en las instituciones del Organismo Ejecutivo y sus entidades descentralizadas se presentará a finales del primer semestre de este año.

Según el Acuerdo Gubernativo 180-2016, que aprueba la elaboración del censo, La Comisión encargada tenía un plazo de 24 meses de cumplimiento de sus funciones. Este cobró vigencia el 22 de septiembre de 2016.

El año pasado, el entonces coordinador de la Comisión del Censo Nacional, Mario Argueta Noriega, explicó que en 2017 se realizó un censo piloto en dos municipios y que el levantamiento de datos se realizaría entre marzo y julio de 2018, para tener los resultados finales en septiembre.

El director de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Carlos Mancía, indicó que por recomendaciones internacionales toda actividad censal tiene definidas tres fases. “Actualmente se encuentra en la fase post-censal con la implementación del procesamiento y evaluación de los datos que se recolectaron, previo a la presentación y difusión de los resultados finales”, dijo.

Agregó que la fase censal, que implica el operativo de campo para la recolección de datos, concluyó el 30 de noviembre de 2018.

PRELIMINAR

El marco censal preliminar fue de 328 mil 976 personas, según datos suministrados por cada institución. Las dependencias censadas fueron 83, pero el número está por determinarse.

Claudia García, consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), expresó que “un censo de empleados públicos permite saber el número total de ellos, unificar estadísticas a nivel público. Quien debiera contar con toda esta información es la Onsec (Oficina Nacional de Servicio Civil)”, dijo.

304,812

Puestos y contratos ocupados y vacantes registra la Onsec, según renglón presupuestario al 31 de diciembre de 2018.

Etiquetas: