Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Inversión

Semillas y congelados con nuevos clientes en Asia

Los exportadores han diversificado el mercado para ganar competitividad con manufacturas de altos estándares.

 

Fecha de publicación: 18-02-19
Las hortalizas siguen teniendo presencia en los mercados internacionales y los exportadores trabajan para alcanzar nuevos mercados. Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
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En el mercado internacional están compitiendo los alimentos procesados, el puré de piña y banano; la semilla de melón y ajonjolí; las frutas y verduras congeladas. Según el estudio Best Markets, best products y best services 2019, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores de Guatemala (Agexport) se identificó una matriz de oportunidades que incluye 400 productos y seis  servicios de exportación a 32 países.

En el mercado para la diversificación están China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Taiwán y Rusia. Según Diego Monterroso, analista de inteligencia de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial, existen oportunidades para maderas tropicales, cuyo crecimiento fue de 128 por ciento entre 2013 y 2017. En tanto la demanda de limones secos a Emiratos Árabes creció 60 por ciento y los injertos de plantas a países asiáticos aumentó 33 por ciento.

En mercados nuevos con productos existentes, Monterroso destacó a Europa, en especial a España que es un hub de distribución de semillas. Por ello, demanda de semillas de melón y de sésamo guatemalteco. Además de aguacates frescos, cuyas ventas crecieron 752 por ciento en el último año al alcanzar US$33 millones.

En este segmento también figuran el brócoli fresco a Canadá, porque sus ventas alcanzaron US$1.5 millones a octubre de 2018, hortalizas congeladas (ejotes, espárragos y brócoli) U$0.44 millones, y frutas congeladas US$3.9 millones.

Monterroso dijo que en “Canadá hay oportunidad para productos agrícolas, es el que más consume el banano en puré, también piña en puré, es una de las innovaciones de las exportaciones”.

INNOVACIÓN Y TRADICIONALES

En los mercados para la innovación del modelo de negocios el estudio señala el nicho de fungicidas, salsas y condimentos en México, República Dominicana y Colombia. Mientras que en Estados Unidos para suéteres de puntos y semilla de ajonjolí.

En los tradicionales, los alimentos para animales en los últimos cinco años han crecido a una tasa de 125 por ciento en Centroamérica, dijo Monterroso. En Panamá hay nicho en productos de panadería y galletería para cadenas de restaurantes.

En Estados Unidos, se encuentran las sandías que alcanzaron en 2017 US$77.1 millones.

IMPORTANCIA

“Consideramos, con datos del Banco de Guatemala, que los alimentos procesados constituyen una de las principales exportaciones, más o menos US$1.6 millardos se exportaron al año de alimentos procesados”, dijo el director ejecutivo de la Cámara de Alimentos y Bebidas, Enrique Lacs.

“Quisiéramos explorar más mercados pero requiere logística”, aseveró.

Lacs añadió que es necesario resolver temas sanitarios, fitosanitarios y el cumplimiento de la normativa técnica y la especificación de calidad, porque la industria de alimentos es pequeña, y a veces no se puede atender grandes pedidos, porque solo trabajan con nichos o los estándares de la calidad no son suficientes para ciertos destinos.

También se debe mejorar la infraestructura y costos de competitividad del país. “Estamos rezagados, muchas veces el producto es bueno, sale de la fábrica con un costo competitivo, pero al exportarlo se aumenta hasta en un 40 por ciento en algunos casos, dijo Lacs.

Según Agexport, los empresarios tienen que estar pendientes de las normativas de etiquetado, porque la mayoría de los países solicitan ciertos tipos para poder ingresar a esos mercados.

32

Países se identifican en el estudio de Agexport.

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