Miércoles 20 DE Noviembre DE 2019
Inversión

Cafetaleros denuncian robo de energía en Santa Rosa

Los caficultores solicitan que autoridades locales y gubernamentales tomen acciones para detener el robo de electricidad.

 

Fecha de publicación: 16-02-19
El sector cafetalero es el que principalmente ha sido dañado y ahora se suma el robo de energía.
Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico

Pequeños, medianos y grandes caficultores del área de Pueblo Nuevo Viñas y Tecuamburro, del departamento de Santa Rosa, denunciaron el robo de electricidad e hicieron responsable al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de haber cometido el delito.
“Todos estos poblados y Fincas estamos siendo prisioneros de la CODECA”, señalan.

Los productores explican que este sistema inestable de energía eléctrica les perjudica directamente en el proceso del beneficiado, lavado y secado del café como en sus actividades diarias.

La caficultora María Celia Padilla indicó que son más de 18 días los que se encuentran sin electricidad por la manipulación de la red de distribución eléctrica cerca del volcán Tecuamburro. Expresó que son diez fincas las afectadas y los caseríos de El Chagüite, Playitas, El Chupadero e Ixpacó en Barberena, Santa Rosa cerca de la Laguna de Ixpacó.

Padilla afirmó que ya existen pérdidas en sus cosechas y que es necesario que las autoridades se involucren y resuelvan la situación. “Hemos enviado una carta a la Junta Directiva de la Anacafé para que cree una comisión de emergencia y se acerque al Estado para resolverlo”, dijo.

Parte de las acciones para minimizar las pérdidas es el alquiler de maquinaria, la implementación de plantas eléctricas a base de gasolina o diésel y el contrato de seguridad para evitar el robo de la cosecha. “Esto retrasa y encarece los costos de producción del café” , expresó el empresario José González.

Agregó que la cosecha se encuentra en una etapa del 60 por ciento y se teme la pérdida del resto, “de continuar con las condiciones adversas los costos de producción se elevarían y disminuiría la competitividad en el sector”, recalcó.

Los empresarios subrayaron que las probabilidades de inversión se disminuyen significativamente además que se dañan otras áreas productivas y comercios. Enrique Ortega, caficultor del área, destacó que el sector no solamente se está viendo afectado por la baja de los precios sino por la falta de presencia del gobierno para resolver actos delictivos.

PROBLEMÁTICA CONSTANTE

El coordinador de la Comisión de Seguridad de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Erick Bulask, explicó que la problemática se mantiene latente desde 2009, donde Codeca ha destruido subestaciones de electricidad para tomar posesión o robar piezas de maquinarias tanto en el occidente y como en el oriente del país

Añadió que como Comisión conformaron una mesa de trabajo, en conjunto el sector privado y el público, para presentar un mapeo de la problemática y reducir las pérdidas. “Los gobiernos no han actuado, mantienen acciones aisladas y no consecutivas”, afirmó.

Bulask manifestó que también se han mantenido reuniones con autoridades de Energuate para la búsqueda de soluciones, sin embargo, las pérdidas para ambos sectores se han incrementado. “Los caficultores duplican o triplican sus costos fácilmente para poder procesar el fruto”, aseguró.

MÁS ACUSACIONES

Anacafé señaló que se han recibido denuncias constantes por el robo del fruto, posesión de fincas y asaltos en las rutas de transporte. No obstante, las autoridades locales manifiestan no tener los recursos y personal adecuado para abordar los escenarios. “Es una situación a nivel nacional”, enfatizó Bulask.

“Existe una nula presencia del Estado en esta situación y deseamos una respuesta para detenerlos”.

María Celia Padilla.