Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Inversión

Guatemala queda suspendida de EITI

La iniciativa internacional vela por la transparencia en las industrias extractivas.

 

Fecha de publicación: 15-02-19
Fuentes del sector energético explicaron que desde la empresa se cumple con el envío de reportes, pero el Gobierno es quien debe presentarlos. Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desde este mes Guatemala está suspendida de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) debido a que incumplió el compromiso de publicar los informes de 2016 y 2017 antes del 31 de diciembre de 2018.

La directiva de EITI explica que si el informe de 2016 y el informe anual de progreso 2017 se publica antes del 30 de junio se puede levantar la suspensión, de lo contrario seguirá con este estatus y si el plazo de la vigencia es mayor a un año Guatemala dejará de ser parte de la iniciativa.

En 2011 se solicitó el ingreso a la EITI y en 2012 se creó la Comisión Nacional con participación pública, sector privado y sociedad civil. Desde marzo de 2014 se tiene la certificación de la iniciativa, pero en 2015 durante la administración del Partido Patriota, Guatemala fue suspendida por incumplir con los informes de conciliación.

Esta sería la segunda ocasión que Guatemala tiene el estatus de suspendido, aunque en marzo de 2017 el Ministerio de Energía y Minas (MEM) por medio de una nota le propuso al vicepresidente Jafeth Cabrera abandonar la iniciativa internacional e impulsar una con carácter nacional. Esto debido a la solicitud del pago de US$10 mil que realizó EITI.

Para el presupuesto del MEM de este año se tiene una asignación de Q262 mil 600 para cuotas a organismos internacionales.

RETROCESO

En la iniciativa han sido aceptados como países cumplidores 31 y Guatemala fue el segundo país de América Latina en ingresar después de Perú. Con la EITI se busca combatir la corrupción y lograr la transparencia en las actividades extractivas.

Al quedar suspendido el país se coloca a nivel mundial en la misma situación que Irak, Afganistán y el Congo, y es el único de América Latina con este estatus, explicó Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana (AC). Se trata de una situación grave, consideró al señalar el retroceso.

Guatemala ocupa el puesto 144 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional (TI) y ahora se debilita más explicó Flores.

Se consultó a Luis Chang, titular del MEM, pero no respondió.

Q9.9

millones reporta a diciembre 2018 la SAT en ingresos tributarios de las industrias extractivas.

Q32.2

millones se percibieron en 2018 por regalías e hidrocarburos compartibles.

Etiquetas: