Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Inversión

El Mineco impulsará ley para la inversión de remesas

El proyecto de ley busca imitar prácticas que se realizan en México, en la que el gobierno aporta la misma cantidad de inversión.

 

Fecha de publicación: 14-02-19
El ministro Acisclo Valladares y el viceministro Julio Dougherty explicaron los planes del Ministerio de Economía. Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Un proyecto de ley para impulsar la inversión de remesas en programas de desarrollo de infraestructura y productividad en una comunidad es la propuesta que realizará el Ministerio de Economía (Mineco) en los próximos días al Congreso de la República, explicó el jefe de la cartera, Acisclo Valladares Urruela.

El Ministro señaló que la iniciativa trata de imitar el programa tres por uno que se ejecuta en México. En donde el Estado iguala la cantidad de inversión de remesas que los migrantes envían y está destinado a las mejoras de una comunidad. “En el caso de Guatemala sería dos por uno, por la estructura de nuestro Gobierno”, aseguró.

El nuevo Gabinete Específico de Desarrollo Económico será quien realizará la propuesta que incluye un régimen de alianzas público-privadas. Valladares indicó que la iniciativa propone la creación de un comité ejecutivo donde participarán los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Mineco y de Relaciones Exteriores (Minex). Estos tendrían una línea independiente de trabajo para encargarse del fideicomiso. Sin embargo, serían los pobladores de una región quienes decidirán qué acciones ejecutar.

El Banco de Guatemala reportó que en enero de 2019 el país recibió en remesas US$688.1 millones, 8.4 por ciento más que el mismo mes en 2018. El destino del dinero será conocido como un nuevo rubro de “remesa productiva”.

NEGOCIACIONES

En otros temas, las autoridades del Mineco explicaron que el Ministerio mantiene las conversaciones y cierres de tratos con distintos países. El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, explicó que en Latinoamérica se está trabajando convenios con Bolivia, Ecuador y Uruguay. Añadió que ya existe un cierre en los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia en el área textil y Perú.

Dougherty expresó que también se mantienen pláticas con Corea del Sur, para lograr acuerdos que beneficien a ambas partes.

APOYO DE OCDE

En diciembre de 2018 se oficializó que Guatemala pertenecería al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dougherty detalló que para asumir una posición se realizará el pago de una membresía anual de €16 mil. Se tiene previsto tres estudios en temas de gobernanza en la Unión Aduanera, mejorar la administración del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y un estudio para generar directrices de políticas en el país.

Etiquetas: