Jueves 25 DE Abril DE 2019
Inversión

Mercosur, un mercado sin aprovechar por Centroamérica

La venta de productos no tradicionales a dicho bloque es una oportunidad que debe intensificar la región, según estudio.

 

Fecha de publicación: 12-02-19
El mercado del Sur de América ha sido poco aprovechado por los exportadores, lo que lo convierte en una oportunidad de expansión. Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

El comercio de Centroamérica con Mercosur se caracteriza por ser una canasta exportable compuesta por productos no tradicionales, que abre un abanico de posibilidades hacia la diversificación de sus exportaciones, según un estudio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). El reto que tiene la región es intensificar las relaciones comerciales.

En la actualidad, el Mercosur lo componen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Otros países como Venezuela y Bolivia se han adherido.

La gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Paola Álvarez, indicó que aunque Mercosur no quedó entre los principales países para exportación este año, si considera que “cada mercado es una oportunidad si se identifica un nicho y hay empresarios dispuestos a exportar a esos destinos”.

El comportamiento de las exportaciones a ese bloque reflejó un mejor dinamismo en 2018. El analista sénior de inteligencia de Agexport, Diego Monterroso, resaltó que crecieron 86 por ciento a octubre de 2018 al alcanzar US$75.9 millones, mientras que en el mismo periodo de 2017 se registró US$40.8 millones. Destacó que en los últimos cinco años Brasil reportó más exportaciones, pero el año pasado fue Venezuela y Paraguay.

LA REGIÓN

En el informe del Centro de Estudios para la Integración Económica  (CEIE), de la Sieca, denominado Centroamérica y sus relaciones comerciales con el Mercosur, se indica que las exportaciones totales de la región mostraron una variación anual de 14.5 por ciento entre 2016 y 2017. Este comportamiento fue menor al registrado en 2015 y 2016, cuando mantuvieron una variación del 24.2 por ciento.

Para 2017 las exportaciones regionales hacia Mercosur ascendieron a US$104.8 millones. Costa Rica tuvo la participación más significativa al haber exportado US$60 millones (equivale al 57.5 por ciento del total de Centroamérica). Guatemala reportó una participación del 21 por ciento.

Los principales productos que se enviaron fueron aparatos de ortopedia (30.4 por ciento), aluminio (11.2), caucho (7.0) y ácidos monocarboxílicos (4.9), que generaron a la región ingresos por US$56 millones.

21%

Fue la participación de Guatemala del total de exportaciones que Centroamérica hizo al Mercosur.

Etiquetas: