Lunes 22 DE Julio DE 2019
Inversión

Sector cafetalero enfrenta problemas de sostenibilidad y productividad

La caficultura guatemalteca debe invertir para aumentar la producción.

 

Fecha de publicación: 09-02-19
El café guatemalteco necesita una fuerte inversión en innovación y desarrollo de la industria.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

El café de guatemala demanda de una fuerte inversión en la innovación y el desarrollo de la industria para que sea sostenible y competitivo en el mercado internacional, según un estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

En el documento El café guatemalteco: un enfoque en el mercado mundial y su competitividad, se muestra que el aromático enfrenta problemas de sostenibilidad y productividad, debido a factores externos, como bajos precios internacionales y fuerte competencia de grandes productores. A lo interno, la falta de innovación y el uso de tecnología en la producción comparado con otros países.

El país produce cafés arábigos en su mayoría, pero tienen costos de producción altos. Por ello, se sugiere considerar café robusta como una alternativa ante el cambio climático y los bajos precios. Así como agregarle valor al grano en la cadena de producción.

MÁS PRODUCCIÓN

Según Ítalo Antoniotti, director de relaciones interinstitucionales de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productos de Café de Guatemala (Fedecocagua), la productividad por hectárea se ha disminuido, ya que la estrategia de producción 2002-2012 tenía la meta de llegar a 10 millones de quintales. Anacafé reportó una cosecha de 4.5 millones.

Dato

Guatemala ocupa el puesto 11 con 2.4 por ciento de la producción mundial, en el pasado llegó hasta 4.6 por ciento.