Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Inversión

USAID y Tigo promoverán inclusión financiera en comunidades

El proyecto Oportunidades para mi Comunidad ha beneficiado a 146 mil personas con asesoría para mejorar sus finanzas.

 

Fecha de publicación: 08-02-19
El proyecto liderado por Tigo y USAID se desarrolla en Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y en Guatemala, indicaron los ejecutivos y funcionarios.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

La Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), Diálogo Interamericano y TIGO formalizaron una alianza para promover la inclusión financiera y generar oportunidades en las comunidades.

El vicepresidente de TIGO, Mario López, refirió ayer que formalizaron el acuerdo para apoyar al proyecto Oportunidades para mi Comunidad, el cual es financiado por USAID y ejecutado por Diálogo Interamericano. Indicó que TIGO contribuirá con herramientas tecnológicas y los tutores que le enseñarán a las personas el manejo apropiado de las finanzas.

Eduardo Stein, miembro de la Junta Directiva de Diálogo Interamericano, mencionó que el proyecto aborda una de las causas de la migración, la falta de oportunidades económicas. Por eso incluye remesas, inclusión financiera y educación en el uso de las tecnologías.

COMPONENTES

La coordinadora de país del proyecto Oportunidades para mi Comunidad, Sonia Pellecer, explicó que este programa se enfoca en cuatro componentes: educación extracurricular, educación financiera, apoyo de la diáspora al desarrollo educativo en alianza con compañías de remesas y acceso a crédito.

Comentó que en dos años de implementar el mismo, en educación financiera, han logrado beneficiar a 146 mil personas con asesoría, de estas el 41.3 por ciento son receptores de remesas, un 66 por ciento son mujeres y más del 50 por ciento población indígena. Se ha logrado la movilización de Q7.3 millones, mediante ahorros e inversiones en las comunidades.

El proyecto se desarrolla con pobladores de Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y municipios de Guatemala.

Explicó que con la Billetera Electrónica de Tigo esperan que las personas puedan tener conocimiento de los beneficios y que la tecnología financiera les permite administrar mejor sus recursos para cubrir una emergencia o realizar alguna inversión.

El embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, comentó que como cooperantes quieren promover el desarrollo de la inclusión financiera y están interesados en reducir la migración, pero de una forma que aborde las causas de la misma.

“Creemos en la participación del sector privado en el desarrollo de este país. Nosotros los países donantes solamente podemos contribuir con un granito de arena, pero verdaderamente esto está en manos de los guatemaltecos”, puntualizó.

PLAN PILOTO

Luis Ramírez, director de Tigo Money, indicó que comenzaron a implementar un plan piloto de la billetera electrónica con el programa de USAID, en 11 municipios de Huehuetenango.

Comentó que Tigo utiliza la billetera electrónica desde hace ocho años, y tiene una fuerza de entrenadores para capacitar en servicios móviles.

1.4

Millones de transacciones se han hecho con la billetera electrónica.

Q160

Millones ha facturado la billetera electrónica.

146

mil personas se han logrado beneficar con los programas de educación financiera.