Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Inversión

SAT destina Q400 millones para remozar las aduanas

La institución remozará y construirá nueva infraestructura en el país como parte del plan de modernización integral aduanera.

 

Fecha de publicación: 06-02-19
Las autoridades de la SAT presentaron ayer la primera fase del Programa de Modernización Integral Aduanera que servirá para fortalecer la operación en los recintos.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

La última inversión que se realizó en la infraestructura aduanera fue en 2003 y en mejora de tecnología en 2017 con la aduana Tecún Umán y el sistema Saqbé. Para el periodo 2019-2023 se tiene planificado un plan para modernizar las aduanas del país en el que se invertirán al menos Q400 millones solo para construcción y remozamiento de instalaciones.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presentó ayer la primera fase del Programa de Modernización Integral Aduanera (MIAD), con el que se espera enfrentar los desafíos de competitividad y se enfoca en cinco ejes: procesos, infraestructura, tecnología, seguridad y recursos humanos.

Para definir las inversiones en infraestructura se realiza un diagnóstico y se hará con recursos de la SAT y de los Depósitos Aduaneros Temporales (DAT). Además en abril se empezará a utilizar equipo
para realizar inspecciones no intrusivas en Puerto Barrios y las portuarias Quetzal y Santo Tomás de Castilla están próximos a realizarlo, indicó Ovalle.

Después que el préstamo de US$55 millones que se contrataría con el Banco Mundial (BM) para modernizar las aduanas quedó sin aprobación por parte del Congreso, el Intendente explicó que las inversiones se realizarán con recursos de la entidad y el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

AVANCES

Según el economista Maynor Cabrera, el plan de modernización es positivo ante el rezago que tienen las aduanas y que se necesita tener mejores instalaciones y tecnología para dar un servicio ágil, pero con suficientes controles.

Pero “recuperar la confianza de los contribuyentes es un tema más complejo que solo pintar la casa”, refirió al sugerir acciones para fortalecer la institucionalidad y el entorno en el que operan.

Reconocimiento del OEA

> La SAT suscribió un convenio de reconocimiento mutuo con República Dominicana para que las exportaciones de los dos países tengan un trato especial bajo este convenio. Además se buscará firmar tratos similares con Costa Rica, Panamá, El Salvador, México y EE. UU.