Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Inversión

La demanda de vivienda vertical creció 66 por ciento

La Ventanilla Única aprobó 55 licencias de complejos habitacionales verticales.

 

Fecha de publicación: 05-02-19
Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico

 

La vida moderna demanda acercarse a las zonas cercanas al trabajo, centro de estudios y actividades diarias.

Una medida para lograrlo es la inversión en proyectos de vivienda vertical, que en Ciudad de Guatemala representa el 52.88 por ciento de licencias de construcción aprobadas por la Municipalidad capitalina.

El presidente de la Cámara de Construcción, Javier Ruiz, afirmó que el sector de obras verticales crece desde 2015, cuando se inició la promoción de apartamentos a todos los nichos de mercado. Agregó que las ofertas actuales se inician desde Q280 mil a Q300 mil con espacios desde 24 metros cuadrados.

La Ventanilla Única el año pasado aprobó 55 licencias de complejos habitacionales verticales que contabiliza 1 millón 917 mil 226.68 metros cuadrados. De estos 28 se concentran en zona 15, una de las áreas con mayor ampliación en edificación de oficinas y apartamentos en los últimos tres años. Luego le siguen las zonas 10, 14 y 16.

En 2017, 33 licencias fueron autorizadas para inmuebles verticales, el incremento representó 66 por ciento en 2018. Se estima que el cierre del año en metros cuadrados de construcción autorizados asciende a 3.8 millones, con una alza del 41 por ciento.

Para la planificación del sector la Alcaldía cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), no obstante aún no ha sido suficiente para contrarrestar el urbanismo acelerado.

El impacto de falta de vivienda aún es alto en el país. Se estima que es necesaria la construcción de 1.7 millones de unidades y con ello también cumplir con espacios que impulsen áreas verdes, transporte público, seguridad y reducción de contaminación en las ciudades.

Ruiz explicó que una de las causas del déficit son las condiciones de informalidad laboral que no permiten optar a financiamiento bancario.

La propuesta de parte de la Cámara es la aprobación de la ley de Interés Preferencial para el Acceso a la Vivienda, con ella se espera que en un plazo de diez años se reduzca el 50 por ciento del déficit.

CRECIMIENTO TERRITORIAL

La Municipalidad de Guatemala reportó que hasta octubre de 2018 se contaba con 104 proyectos en ejecución mayores a 5 mil metros autorizados cobrados. Esto incluye la construcción de oficinas, multifamiliares, comercios, vivienda mixta, bodegas y urbanizaciones.

OPCIONES MÁS RECIENTES

La desarrolladora Calidad Inmobiliaria creó el concepto Vista Hermosa Business District en zona 15, donde más de 260 oficinas funcionan en tres edificios. Insigne fue la última plataforma que inauguró espacios de alto nivel, con uso de tecnología y una alianza de comunicación con El Salvador para el uso de oficinas para el cierre de negocios.

La gerente de Ventas de la inmobiliaria, Laura Corado, enfatizó que la empresa identificó que la zona incrementa las solicitudes de licencias para la construcción de vivienda.

Agilización de procesos

El sector de construcción tuvo un crecimiento del 3.6 por ciento durante 2018, el segundo más alto desde 2010. El desarrollo del mismo se dio por el dinamismo de la construcción de vivienda, área comercial e industrial por la agilización de aprobación de licencias de construcción. Sin embargo, se considera que las cifras aún se mantienen en dígitos pequeños. Uno de los mayores obstáculos para el avance del sector fue la poca inversión pública que se realizó en los últimos años. Para 2019 se prevé que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) invierta en la infraestructura del país por el aumento que recibió en su presupuesto del 57 por ciento.