Sábado 20 DE Abril DE 2019
Inversión

BID: país sigue estancado en tema de tecnología financiera

Datos del BID reportan que Guatemala cuenta con cuatro empresas de tecnología financiera.

 

Fecha de publicación: 04-02-19
Guatemala pierde oportunidades para impulsar la economía debido al escaso desarrollo de herramientas financieras que reduzcan costos entre otros beneficios. Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico

La gestión de Tecnología Financiera (Fintech) en el país se encuentra en una etapa incipiente que experimenta lentitud al ofrecer pocas oportunidades de emprendimientos en servicios financieros. Sin embargo, no solo Guatemala experimenta esta tendencia, Centroamérica y República Dominicana se suman a esta ola.

El informe Fintech, América Latina 2018. Crecimiento y consolidación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hace énfasis en la necesidad del mercado para obtener herramientas que mejoren la administración de recursos y transacciones hacia la digitalización de las finanzas y es preciso que la región emprenda en los servicios.

Guatemala presentó un crecimiento del 33 por ciento en el emprendimiento de tecnología financiera en 2018 comparado con el año anterior. Datos del BID muestran que en 2017 el país reportaba tres empresas dedicadas a Fintech mientras en 2018 aumentó a cuatro. Pero este progreso se mantiene por debajo de la media debido a que Panamá, Perú y República Dominicana presentaron una evolución del 500, 256 y 200 por ciento respectivamente.

SE NECESITA MÁS ACCESO

Para el economista Olav Dirkmaat, la industria financiera mantiene un proceso lento porque no propone opciones en la solución de servicios de pago, préstamos, seguridad y análisis de datos. “La única representatividad que se tiene son las aplicaciones web y móviles de la banca”, dijo.

Dirkmaat precisó que el país posee la oportunidad de emprender en el campo de la tecnología por la gran conectividad que se mantiene por medio de los teléfonos y el acceso a internet. “Uno de los objetivos del Fintech es reemplazar las prácticas actuales por procesos simples e interactivos para reducir drásticamente los costos”, agregó.

Otras posibilidades es la apertura del financiamiento a proyectos de pequeñas y medianas empresas por medio de crowdfunding, crear una criptomoneda para la recepción de remesas, la inclusión del grupo no bancarizado mediante aplicaciones para la transferencia y movilización de efectivo y plataformas de ahorro.

POCA INVERSIÓN

La analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Claudia García, enfatizó que las empresas no tienen un rubro para la inversión de nuevas tecnologías y el desarrollo del sector financiero. “Se pierde el interés de promover la digitalización para la diferenciación de las actividades”, expresó.

ECOSISTEMA LATINOAMERICANO

El BID identificó 1,166 emprendimientos Fintech en 2018 que se distribuyen en 18 países de Latinoamérica. El 86 por ciento se concentra en Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile.

EVOLUCIÓN DEL FINTECH

La región de Centroamérica ha aportado al desarrollo financiero tecnológico en 2018 30 empresas.
País Número de empresas
Costa Rica 9
Panamá 6
Guatemala 4
El Salvador 3
Honduras 1
Nicaragua 1

Segmento Fintech Empresas
Pagos y remesas 12
Préstamos 7
Instituciones financieras 2
Banca digital 2
Gestión de finanzas personales 2
Crowdfunding 2
Gestión empresarial 3

Etiquetas: