Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Inversión

Policías y alcaldes encabezan denuncias por corrupción

El requerimiento de sobornos es de los ilícitos más denunciados ante la fiscalía, según Acción Ciudadana, esto incide en la percepción de corrupción que impera en el país.

 

Fecha de publicación: 01-02-19
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

En 2018, 44 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron denunciados ante la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP). En la mayoría de los casos, se trata de policías que piden sobornos –a conductores ebrios, entre otros– a cambio de no seguir el procedimiento judicial, según la fiscalía.

Los alcaldes, con 19 denuncias, ocupan el segundo puesto de funcionarios delatados, de acuerdo con los datos obtenidos vía acceso a la información pública. Esta semana se dio a conocer que Guatemala alcanza el mayor nivel de percepción de la corrupción de los últimos años, al obtener una nota de 27 sobre cien puntos.

El requerimiento de mordidas y los señalamientos de malos manejos en las comunas, inciden en la percepción alta de corrupción especialmente cuando se involucra a oficiales de gobierno, indicó Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana (AC).

Otra de las percepciones es que el avance de las pesquisas es muy lento, añade Marroquín, aunque se mantiene la expectativa del abordaje de la corrupción que se dará durante la gestión de la fiscal general Consuelo Porras.

AUMENTA LA DESESTIMACIÓN

En 2018, la Fiscalía contra la Corrupción recibió 1,303 denuncias y durante el año logró la condena de 45 personas. Además, desestimó 686 denuncias, por tratarse de asuntos administrativos que no constituían delito.

En 2017 fueron desestimadas 281 denuncias. El jefe de la Fiscalía contra la corrupción, Stuardo Campo, no brindó detalles sobre las estadísticas.