Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Inversión

Trelec inaugura tramo de transmisión

La empresa de la Corporación EEGSA construye las obras del lote D del Petnac adjudicado en 2015.

 

Fecha de publicación: 31-01-19
La empresa ampliará la cobertura a Jutiapa, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Santa Rosa. Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

La empresa Transportista Eléctrica Centroamericana (Trelec) inauguró la primera de las obras del lote D del Plan de Expansión de Transmisión Nacional (Petnac) que se adjudicó en enero de 2015.

Con las obras de transmisión del trampo Iztapa-Taxisco, Trelec informó que beneficiará a más de 3 mil 600 clientes en esos municipios. La inversión para el lote D se estima en Q563 millones, de los que Q56.5 millones corresponde al proyecto inaugurado ayer que consta de 16 kilómetros para unir las subestación de Iztapa (Escuintla) y Taxisco (Santa Rosa).

El Petnac consta de 604 kilómetros de líneas, la readecuación de 51 kilómetros por medio de 29 subestaciones nuevas y la ampliación de 22 subestaciones existentes.Fersa, subsidiaria de Eldu (España), construye más de 440 kilómetros y Trelec, 160 kilómetros, en su mayoría líneas de 69 kilovoltios. El Petnac fortalece la red del Plan de Expansión de Transmisión (PET-01-2009), que construye la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa).

CONFIANZA

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) fija la anualidad del peaje que reciben las empresas transportistas por las inversiones y los costos de operación y mantenimiento. En el caso de Trelec, el ente regulador fijó para el periodo 2019-2020 por el peaje del sistema secundario una anualidad de US$28.8 millones y por el sistema principal, US$154.2 millones.

Juan Carlos Echeverri, gerente general de Trelec, reafirmó la confianza de EPM de invertir en el país.

2

Millones de usuarios se beneficiarán con la construcción del lote D.

Etiquetas: