Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Competencia en telefonía dependerá de los operadores

En Latinoamérica, Guatemala sigue estando rezagada sin una ley que regule las prácticas comerciales anticompetitivas.

 

Fecha de publicación: 30-01-19
La ley de Competencia está engavetada desde hace varios años la cual podría regular a los operadores de diversos sectores.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Después que los operadores América Móvil y Telefónica alcanzarán un acuerdo de compra para El Salvador y Guatemala, en el vecino país la transacción aún deberá esperar por la autorización de la Superintendencia de Competencia (SC).

Guatemala es el único país, exceptuando Cuba, que en América Latina carece de una legislación en materia de competencia, pese a que se comprometió a contar con una ley específica antes de 2016, según lo firmado en el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea.

Con la legislación se busca prohibir y sancionar prácticas monopólicas, analizar las concentraciones económicas que puedan propiciar prácticas anticompetitivas y contar con una dependencia que aplique la ley, indicó Marcos Palma, presidente del Instituto de Competencia (IDC).

En una publicación El Financiero de México explica que en ambos mercados América Móvil (Claro) tendrá como principal competidor a Millicom (Tigo). Agrega que en El Salvador la empresa de Carlos Slim alcanzaría el 55 por ciento del mercado y en Guatemala el 47 por ciento.

La SC con la información que le presenten los agentes autorizará o no la operación, o si establece algunas condiciones, comentó Palma. Al analizar que en ese mercado Telefónica solo ofrece el servicio de telefonía móvil, a diferencia del caso de Guatemala donde tiene participación en otros segmentos como la telefonía fija e internet.

“Son mercados distintos y ahora con la compra que hizo Claro los dos agentes deberán competir. Se tendrá una opción menos en el mercado y eso puede generar restricciones para el consumidor, pero también que los operadores mejoren las tarifas para competir”, indicó.

SIN LEY DE COMPETENCIA

La compra en el sector de telecomunicaciones aumenta el riesgo de que exista una menor competencia ya que se tiene la posibilidad de que uno de los agentes domine el mercado”, aseguró el exministro de Economía, Erick Coyoy Echeverría.

Sin una entidad a cargo de los temas de competencia en el país, dependerá de las empresas que se propicie un ambiente competitivo y evitar caer en acuerdos como ocurre donde se crean duopolios, agregó Coyoy.Guatemala incumplió su compromiso con el AdA de aprobar la ley, y el próximo año Centroamérica podría incumplir al no lograr una normativa regional como se acordó con Europa, resaltó Palma.

2006

Fue creada la SC en El Salvador, que recientemente publicó el Reglamento de Calidad del Servicio Público de Telefonía y Transmisión de Datos.