Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Inversión

Infraestructura, prioridad en primer desembolso

Los programas de educación y el proceso electoral también se priorizaron.

 

Fecha de publicación: 22-01-19
El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, y el presidente del Banguat, Sergio Recinos, ven previsiones positivas. Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Para iniciar los trabajos de recapeo y construcción de obras que se contrataron a finales del año pasado, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) trasladó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Q150 millones con los que se pagarán los anticipos de las obras.

Así lo aseguró ayer Víctor Martínez, titular del Minfin, durante una citación con la Comisión de Economía del Congreso, en la que explicó que para este año se dará prioridad al gasto en programas educativos, el proceso electoral y el desarrollo de infraestructura.

En el caso de CIV, el ministro agregó que para el primer cuatrimestre también se abrió un espacio de Q400 millones para que se puedan emitir los Certificados de Disponibilidad Presupuestaria.

El titular de la cartera del Tesoro indicó que se trabaja con los Consejos Departamentales de Desarrollo para reprogramar las obras de arrastre como se estableció en el Artículo 75 del Presupuesto de Ingresos y Egresos aprobado.

IMPULSAR LA ECONOMÍA

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), confirmó la proyección del crecimiento económico para 2019 en un rango de tres y 3.8 por ciento. Entre los factores internos que impulsarán este comportamiento el funcionario incluyó el aumento del gasto público, principalmente los gastos de capital y un mayor dinamismo en la demanda de crédito bancario.

Pese a las proyecciones de la banca central, el diputado Fernando Montenegro dijo que se necesita una propuesta para reactivar la economía. Explicó que hay factores como el tipo de cambio y las restricciones de crédito que afectan algunas de las actividades productivas.

Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía, afirmó que las remesas familiares siguen siendo uno de los motores para impulsar la actividad económica en el país.

Este mes, también se trasladaron Q250 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en febrero se trasladarán otros Q250 millones para las Elecciones Generales que se realizarán en junio próximo.

BLOQUEOS SIN RAZÓN

La SAT mantiene una mesa de trabajo con los importadores de vehículos que ayer bloquearon las aduanas El Carmen y Tecún Umán, en rechazo a los nuevos valores aplicados. Abel Cruz, jefe de la SAT, explicó que ya se indicó a qué bienes aplica el impuesto.