Lunes 22 DE Julio DE 2019
Inversión

“Guatemala está viviendo una etapa de grandes transformaciones” Federico Bolaños Coloma, gerente general del BAM

El gerente general del Banco Agromercantil (BAM), Federico Bolaños Coloma, quien recién asumió el cargo, resaltó el compromiso que tiene con la institución y cómo el banco busca atraer y retener al mejor talento.

Fecha de publicación: 19-01-19
Por: Geldi Muñoz Palala

¿Qué proyectos tiene?

– Tenemos que acelerar la transformación digital de la banca. BAM y Grupo Bancolombia pueden ser un actor relevante en traer y trasladar las mejores prácticas al mercado guatemalteco.

¿Cómo se encuentra esta alianza?

– BAM es un banco de 92 años de historia, tiene raíces muy profundas en la historia de Guatemala… Cuando a este le ponemos un apellido como el de Bancolombia, grandes cosas pueden pasar. Grupo Bancolombia es una de las diez instituciones más grandes de Latinoamérica, tiene operaciones en más de seis geografías y tiene 145 años de historia. Cotiza en la Bolsa de Nueva York desde hace 25 años… Si resumo esto, por temas de calificación de riesgo, mejores prácticas, tiene la operación financiera más grande de Centroamérica, el respaldo que podemos tener del Grupo Bancolombia con la trayectoria y responsabilidad que tiene BAM es una combinación ganadora.

¿Cómo se encuentran las operaciones de Bancolombia en la región?

– Tiene presencia en Colombia, en Panamá con Banistmo, en El Salvador con Banco Agrícola y BAM en Guatemala.

¿Y BAM?

– Opera únicamente en Guatemala, tenemos a Merco Bank, que es la operación offshore registrada y regulada en Guatemala con domicilio en Barbados.

¿A qué le apuestan este año?

– A la cotidianidad, es decir, estar donde el cliente nos necesita. Hablamos un poco de la transformación digital. Nuestra oferta de valor puede ser física en nuestras agencias, pero también digital, a través de la plataforma BAM app o BAM net.

¿Cómo se ve la economía para este año?

– Las proyecciones del Banco de Guatemala hablan de crecimientos muy similares al año pasado, en torno al tres por ciento. Guatemala está viviendo una etapa de grandes transformaciones, tanto en el entorno político como económico. En este contexto retador BAM se ha propuesto ser un actor relevante para la competitividad y el desarrollo del país.

Para el sector financiero, ¿qué perspectivas de crecimiento ve?

– Tenemos elecciones presidenciales a medio año y muchos de nuestros clientes están a la espera de cómo se vislumbra este panorama y con base en eso ya invertir. Vemos un panorama muy similar al año pasado en cuanto a crecimiento e inversión.

¿En qué sectores hay más fortalezas para crecer?

– El primer sector es el de construcción, por la alta demanda habitacional que tiene el país, hablamos de bajos grados de urbanismo en Guatemala y eso debía ser uno de los motores de la economía para los próximos diez años. De ahí los sectores tradicionales.

¿Qué oportunidades hay en el segmento microempresarial?

– En el segmento pyme, como en la mayoría de países en Latinoamérica es uno de los motores de la economía. Este país, en donde hay tanta informalidad… tenemos que generar políticas para tecnificar a las pequeñas y medianas empresas y apuntalarlas. Bancolombia ha sido muy exitoso en Colombia en acompañar esos modelos y es lo que queremos hacer aquí mediante BAM.

¿Están implementando un modelo de estos?

– Hay muchos planes que ya están en marcha para fortalecer las propuestas de valor en todos los elementos que tenemos.

¿Cómo ve la región centroamericana?

– Todos los países de Centroamérica tiene retos muy similares, en cuanto a indicadores de desnutrición, de educación, de inversión. A medida que podamos hacer un bloque en conjunto, trabajar más de la mano, vamos a tener mejores resultados.

DATO

> Federico Bolaños Coloma tiene 13 años de trabajar en BAM. Ha sido gerente de la banca de personas y pymes.

“A medida que tengamos una certeza económica y un marco legal muy robusto, definitivamente las inversiones tienden a buscar esas oportunidades”.

“Mi compromiso es liderar a BAM a través de la ética, la pasión por el servicio, la innovación y una cultura de alto desempeño”.

3,500

Colaboradores tiene BAM junto a 170 agencias que atienden a más de 700 mil clientes.