Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Inversión

Bonos para pequeños inversionistas se duplicaron en 2018

El año pasado se adjudicó un monto de Q17.8 millones, aún lejos de lo proyectado de Q100 millones anuales.

 

Fecha de publicación: 19-01-19
Entre los objetivos de los bonos democratizados está el de incentivar una cultura de ahorro y desarrollar el mercado secundario. Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Durante el segundo año de implementar el proceso de democratización de la deuda pública, los pequeños inversionistas adquirieron más de Q17.8 millones, lo que duplica el monto de 2017 cuando arrancó esta estrategia y se adjudicaron Q8.4 millones.

Para el ejercicio fiscal en el Presupuesto del Estado se establece un cupo mínimo de Q100 millones, que debe estar disponible para los pequeños inversionistas que adquieren los títulos por medio de agentes bursátiles autorizados para operar en la Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVNSA).

El año pasado el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) comenzó en julio la adjudicación para pequeños inversores, que tienen la opción de adquirir los Bonos del Tesoro a partir de un mínimo de Q10 mil y un máximo de Q500 mil. En 2017 estas colocaciones iniciaron en noviembre y el mínimo a invertir se situaba en Q25 mil.

En el Presupuesto de 2019 que aprobó el Legislativo se incluyó la negociación de títulos de deuda para pequeños inversionistas, por lo que el Minfin deberá emitir el reglamento correspondiente para salir al mercado.

PROCESO EXITOSO

Martha Coronado, gerente de la Central de Valores Nacional, S.A. (CVN), comentó que en 2017 se abrió solo el plazo de un año para los pequeños inversionistas, pero en 2018 las opciones fueron de uno, tres y cinco años.

Las colocaciones en el plazo de un año alcanzaron Q12.62 millones; en el plazo de tres años, Q2.89 millones y con vencimiento en cinco años, Q2.32 millones. La preferencia estuvo en el plazo más corto, lo que para Coronado es parte del proceso de conocer el nuevo instrumento que emite el Ministerio de Finanzas.

La primera emisión de bonos que se colocó en 2017, venció en noviembre del año pasado, y a decir de Coronado varios de los inversionistas se interesaron en la posibilidad de reinvertir en los valores emitidos en 2018.

Entre los objetivos de los bonos para pequeños inversionistas está crear una cultura de ahorro y el desarrollo del mercado secundario.

La gerente de la CVN agregó que se han dado ya operaciones en el mercado secundario con ofertas de venta de estos valores que tienen la ventaja de ser desmaterializados y estandarizados. Además de que tienen pagos semestrales de intereses, son libres del pago de impuestos y se acreditan automáticamente en una cuenta.

“En 2019 esperamos que el número de personas que invierten y el monto crezca aún más”, finalizó Coronado.

CIFRAS

Cantidad
Año Inversionistas Volumen
2017 36 Q8.4 millones
2018 73 Q17.8 millones
FUENTE: BVNSA

Etiquetas: