Jueves 20 DE Junio DE 2019
Inversión

Industriales prevén un mejor año para crecer

Aunque las perspectivas son positivas, existen riesgos que pueden impactar el crecimiento en 2019.

 

Fecha de publicación: 18-01-19
La Cámara de Industria de Guatemala prevé que el cierre de 2018 para la industria tenga un saldo en números rojos.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

El contrabando, el tipo de cambio del peso mexicano, la falta de certeza jurídica y la incertidumbre política son factores que impactan el crecimiento del sector industrial guatemalteco de acuerdo con lo expuesto en el foro de perspectivas económicas 2019 de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

El director de inteligencia de Central American Business Intelligence (CABI), Paulo de León, refirió que este año será mejor que 2018 para este sector, aunque hay riesgos.

En lo externo, dijo, el tipo de cambio del peso mexicano ha golpeado duro a la industria nacional en los últimos dos años, ya que la depreciación de la moneda ha provocado que ingresen más productos de contrabando. En caso que se llegue a 25 pesos por un dólar, podría ser mayor el impacto.

El presidente de la CIG, Juan Carlos Tefel, criticó que mientras el consumo de alimentos creció a doble dígito, en la industria de alimentos local fue menos del cinco por ciento en 2018, debido al contrabando.

En el índice que mide el desem-peño de la industria también se desaceleró el sector farmacéutico, ropa y calzado, papelería y útiles, porque son productos de fácil acarreo y almacenaje; contrario a la industria de servicios que por su características está protegido. Aunque están pendientes de ingresar algunos datos del año pasado a dicho indicador, los industriales estiman que este cierre entre cero y menos uno por ciento.

PROYECCIONES

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, dijo en el foro que en 2018 la economía apuntó al tres por ciento y para este año el rango es de tres y 3.8 por ciento, con un valor central del 3.4 por ciento.

“Por sectores todos crecieron, en el sector industrial creció 3.1 mayor al 2.1 por ciento de 2017. El industrial es el que más peso tiene en la economía, 17.6 por ciento”, dijo.

Tefel indicó que para 2019 esperan un crecimiento de dos a tres por ciento, al tomar en cuenta que la mina San Rafael reactive operaciones en el segundo semestre de 2019.

Enfatizó en que el país requiere cambios estructurales para crecer. Cuestionó que en el Congreso hay iniciativas de ley que ayudarían al crecimiento, pero “pareciera que a los diputados lo único que les importa son temas que no están en la realidad nacional, como es el económico”.

“La parte estrictamente económica se ve con una mejora, claro, hay riesgo de carácter extra económico que esperamos que no se vayan a materializar.

Sergio Recinos, presidente del Banguat.