Martes 26 DE Marzo DE 2019
Inversión

Avianca incurrió en gastos por US$50 mil por incidente en aeropuerto

La aerolínea hace un recuento de 302 pasajeros afectados a quienes debió reubicar en otros vuelos.

 

Fecha de publicación: 12-01-19
El sábado 5 de enero el gobierno de Jimmy Morales impidió el ingreso a un investigador de la CICIG, lo que repercutió en operaciones de la aerolínea. Por: GELDI MUÑOZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y de la Policía Nacional Civil (PNC) vetaron el ingreso al país del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio Zuluaga, el pasado sábado 5 de enero, quien arribó en un vuelo procedente de Costa Rica. El investigador fue custodiado por no menos de una decena de policías. Mientras la aerolínea tuvo repercusiones para el traslado del resto de pasajeros. elPeriódico le preguntó a Avianca, aerolínea encargada del traslado, de las implicaciones del incidente y contestó de forma institucional vía correo electrónico lo siguiente:

¿Cuántos pasajeros fueron afectados por la detención del vuelo de Avianca en la ruta Guatemala-San Salvador el pasado sábado por un inconveniente con un pasajero que es investigador de la CICIG? Entiendo que ese vuelo tenía cuatro destinos más.

– La afectación de la compañía se dio en diferentes frentes, no solo a los pasajeros directamente implicados del vuelo en la ruta Guatemala-El Salvador, sino también a otros pasajeros de otras rutas, por los vuelos que la aerolínea se vio en la obligación de demorar o cancelar como consecuencia de la detención.

EN TÉRMINOS GENERALES SE TUVIERON LAS SIGUIENTE IMPLICACIONES:

Vuelo AV443 en la ruta Guatemala-El Salvador: cancelado por causa externa, con afectación de 74 pasajeros.

Vuelo AV566 en la ruta El Salvador-New York: demorado con afectación de 115 pasajeros.

Vuelo AV627 en la ruta El Salvador-San José: Degradación de equipo de un A321 con capacidad para 198 pasajeros a un A319 con capacidad para 120 pasajeros, afectando a 75 pasajeros que tuvieron que ser reubicados en los vuelos AV6711 y AV639 del siguiente día. A estos pasajeros la aerolínea les tuvo que brindar compensación, hotel y alimentación.

Vuelo TA315 en la ruta El Salvador-Managua: Degradación de equipo de un A319 a un ATR72 (con capacidad para 68 pasajeros), con 38 pasajeros afectados que tuvieron que ser reubicados en los vuelos TA396 y AV491 del día siguiente. A estos pasajeros la aerolínea les tuvo que brindar compensación, hotel y alimentación.

Cantidad total de pasajeros afectados: 302

¿Cuánto podrían sumar las pérdidas o gastos que incurrió la aerolínea por el atraso del vuelo?

– En total la aerolínea tuvo que incurrir en gastos que rondan los US$50 mil.

¿Han considerado alguna demanda o acción en contra del país por el inconveniente?, en caso de ser afirmativo, ¿de qué tipo podría ser?

– Ante todo, Avianca es una aerolínea respetuosa de la normativa local e internacional, por lo que buscará un acercamiento con las autoridades de Guatemala, con el objetivo de entender el fundamento de lo sucedido el pasado fin de semana y que derivaron en la consabida afectación.

En cuanto al aviso que realizó la Dirección de Migración Guatemalteca, ¿cómo debió ser para que este debiera ser tomado en cuenta?

– Avianca, como siempre lo ha hecho, acatará las decisiones de las autoridades nacionales e internacionales siempre y cuando estas cumplan con el debido proceso. En el caso de la nota enviada por la Dirección de Migración Guatemalteca el pasado 28 de diciembre consideramos que hay algunos aspectos que debemos discutir de manera directa con la autoridad, a fin de cumplir a cabalidad algunas formalidades.

Etiquetas: