Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Inversión

Diseñadores de moda interesados en artesanías

Guatemaya Artesanal 2019 abrió puertas para que artesanos puedan llegar a mercados internacionales, de la mano de diseñadores como Donna Karan.

 

Fecha de publicación: 11-01-19
Donna Karan, Carmen Busquets y Livia Firth conformaron la coalición CoutureLab con el fin de desarrollar una iniciativa sobre el comercio justo que traerá ingresos a los artesanos. Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las artesanías guatemaltecas han captado las miradas de personalidades de la moda internacional, que buscan hacer alianzas para comercializar los productos en el mundo.

Donna Karan, diseñadora de modas y altruista estadounidense, y Livia Firth, pionera en la sostenibilidad de la moda, reconocieron la creatividad y lo naturalidad de los productos de artesanos guatemaltecos, durante la conferencia del cierre del encuentro Guatemaya Artesanal 2019, organizado por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam).

Otras personalidades que destacaron su valor fueron Steven Kolb, director ejecutivo del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA), y Rebecca van Bergen, fundadora y directora ejecutiva de la plataforma electrónica NEST, que promueve el comercio justo.
Karan, junto a la inversionista y filántropa Carmen Busquets, y Livia Firth, pionera en el desarrollo de sostenibilidad, fundaron la coalición CoutureLab para impulsar el desarrollo sostenible en Latinoamérica. Guatemala fue elegido para iniciar.

Karan, que tiene 20 años de impulsar el desarrollo sostenible con su fundación UrbanZen en varios países como Haití, dijo que realizó un viaje preparatorio a comunidades tejedoras alrededor del lago de Atitlán, y tiene previsto realizar más de dos giras para trabajar colecciones con artesanos locales.

Según el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, el turista nacional gasta un promedio de Q8.25 al día en artesanías, mientras que los extranjeros US$2.50.

“He estado impresionada por la pasión y el significado de la artesanía guatemalteca. Había oído mucho de Guatemala y sabía del valor artesanal, pero nunca me imaginé el alcance que tiene”.

Donna Karan, diseñadora.

US$63

Millones se exportaron en productos hechos a mano en 2018, según Agexport.

Etiquetas: