Viernes 26 DE Abril DE 2019
Inversión

La Junta Directiva del IGSS aprobó aumentó a base de pensión

El promedio de pensión que recibe una persona es de Q1,200 al mes, debido a que en la mayoría de casos se reporta el salario mínimo.

 

Fecha de publicación: 10-01-19
Hasta noviembre de 2018 los pensionados que reporta el Seguro Social son 178 mil 876 y que se beneficiarán del aumento. Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aumentó la base para el cálculo de las pensiones, el cual pasó de Q6 mil a Q9 mil.

Con el Acuerdo 1432, publicado en el diario oficial el 31 de diciembre de 2018, se reformó el Artículo 29 del Acuerdo 1124 relacionado al Reglamento sobre Protección Relativa a la Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS). Este se aplicará a las solicitudes que ingresen a partir de enero de 2019.

La subjefa del Departamento de IVS, Patricia Hernández, refirió que se modificó el Acuerdo 1124 que establecía una remuneración base hasta Q6 mil, con el cual se podía otorgar una pensión de hasta el 80 por ciento, equivalente a Q4 mil 800.

“En función a los estudios actuariales que se hicieron, se vio la factibilidad de extender esa remuneración base”, dijo Hernández. Explicó que para una persona que el patrono reporta Q9 mil o más, tendrá una pensión máxima de Q7 mil 200, ya que se mantiene el 80 por ciento.

Sin embargo, el promedio de pensión por persona que paga el Seguro Social oscila en Q1,500 al mes.

“Queremos que los patronos no solo reporten el salario mínimo, porque hay muchas personas que se ven afectadas. La mayoría de pagos entran a bonos, eso les afecta a la hora de venir y tener derechos a una pensión”, aseveró.

Refirió que esperan tener la respuesta por el lado patronal, ya que este sector se ha limitado a reportar el salario mínimo, lo cual hace que los montos de pensiones sean
bajos.

El representante sindical Carlos Mancilla señaló que el actuar de la parte empleadora es no reportar los montos reales que le pagan a sus trabajadores.

Agregó que aparte hay casos de trabajadores a quienes les quitan la cuota y nunca la reportan al Seguro Social, estos se dan tanto en el sector privado, como en el Gobierno o municipalidades.

AUMENTO

Con el Acuerdo 1431 se estableció un aumento de Q60 mensuales a las pensiones, el cual se hará efectivo a partir de enero de 2019. El incremento establecido se acreditará para las pensiones de Vejez e Invalidez en un cien por ciento, y para las pensiones de Sobrevivencia, en los porcentajes que establece el Acuerdo 1124, que fija que el 50 por ciento es para la viuda o viudo en caso de Invalidez y 25 por ciento para los hijos.

Además se concedió un pago único de Q500 a las pensiones en curso otorgadas de conformidad con el Reglamento sobre Protección Relativa a Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, así como aquellas pensiones cuya solicitud ingresaron al Instituto antes del 31 de diciembre de 2018, que se hará efectivo en enero de 2019 por única vez.

El desembolso de estos pagos será de Q82 millones el desembolso. Solo el aumento de Q60 mensual asciende a Q10 millones mensuales.

PENSIONADOS

El porcentaje de la población guatemalteca que supera la edad legal de jubilación y percibe una pensión de vejez es de 8.3 por ciento, según el Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019.

Etiquetas: