Martes 22 DE Octubre DE 2019
Inversión

Habrá cambio en Ferrovías

Luis Villatoro Shack fue nombrado en diciembre como administrador de la entidad.

 

Fecha de publicación: 09-01-19
Después del pago ordenado a favor de Ferrovías las acciones pasaron a poder de Fegua.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Al concretarse el nombramiento en el Registro Mercantil, el abogado Luis Fernando Villatoro Shack asumirá el cargo de administrador único de Ferrovías, en sustitución de Mario Archila Maldonado que ocupó el puesto desde junio de 2016.

Villatoro Shack se desempeñó como coordinador de la asesoría jurídica en el Fondo Social de Solidaridad (FSS) y fue secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

En la asamblea general de accionistas de Ferrovías realizada el 27 de diciembre pasado aprobó el cambio de administrador único, que se espera concretar esta semana.

El año pasado, Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) endosó el 82 por ciento de las acciones de la empresa Ferrovías al Estado, que participa en la asamblea general de la entidad por medio de un representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Dentro de los resultados de la gestión de Archila Maldonado se menciona el inicio de la primera fase de la construcción del proyecto de rehabilitación de un tramo de la vía férrea desde el puente Rodolfo Robles hasta el predio de Fegua en Tecún Umán, para conectar con el tren de carga de México. Indica que deja Q28 millones en caja y las inversiones se hicieron en estudios e ingeniería.

Se tienen los estudios para rehabilitar 57 kilómetros de vía desde Puerto Barrios hasta Morales, Izabal; y los planes de manejo de las antiguas estaciones ferroviarias.

La compañía RDC, anterior propietaria de Ferrovías, mantuvo un litigio internacional con el Estado desde 2007 hasta 2013, cuando se ordenó el pago de US$16 millones a favor de la empresa.

800

Kilómetros de vía férrea se contabilizan en el país.