Viernes 26 DE Abril DE 2019
Inversión

En riesgo cooperación, préstamos y calificación de deuda soberana

Senador demócrata anticipó que la asistencia para el Gobierno guatemalteco se suspenderá.

 

Fecha de publicación: 09-01-19
Uno de los principales problemas para Guatemala es la obtención de préstamos en el BID y el BM como sucedió en la crisis de 2015. Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Guatemala podría verse afectada de nuevo con un cierre de las ventanillas de préstamos con los organismos multilaterales y de los programas de cooperación que apoya el Gobierno de Estados Unidos, incluyendo el otorgado para el plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (APTN).

Esto debido a la reacción publicada por el senador estadounidense Patrick Leahy, vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado, por la decisión unilateral del gobierno de Jimmy Morales de terminar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Con frases como “el Congreso de Estados Unidos responderá en consecuencia”, y “hasta que se revierta el curso o se elija un nuevo presidente que tenga integridad y que ponga en primer lugar los intereses y el bienestar del pueblo guatemalteco, la asistencia para el Gobierno guatemalteco se suspenderá de conformidad con la ley de los Estados Unidos “, el senador fijó su posición.

En julio de 2015 el país enfrentó un cierre virtual de las ventanillas de préstamos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos en los que el Gobierno de EE. UU. cuenta con un voto en el Directorio, tras conocerse el caso de defraudación aduanera La Línea que involucró a la cúpula de funcionarios de la administración del Partido Patriota.

La congresista estadounidense Norma Torres resaltó que el próximo mes “el Departamento de Estado debe informar al Congreso sobre los altos políticos centroamericanos involucrados en la corrupción y el narcotráfico. Ese informe, que debe ir seguido de sanciones en virtud de la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky, se necesita ahora más que nunca “.

Mientras que el senador Ben Cardin expresó en sus redes sociales su decepción por la decisión del Gobierno guatemalteco de terminar el mandato de la CICIG. “Este es un revés extremadamente peligroso para los esfuerzos contra la corrupción y la rendición de cuentas en la región”, escribió.

CÓMO AFECTARÍA

Fuentes consultadas explicaron que se puede volver difícil para Guatemala obtener préstamos en el BID y BM, pero la reacción del senador demócrata Leahy también implicaría limitar el financiamiento gubernamental para programas de cooperación que se ejecutan con USAID y INL (la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley).

El Congreso (de EE. UU.) no asignaría estos recursos en el Presupuesto indicaron, al sumar entre este tipo de apoyos el plan APTN.

Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que en el contexto en el que se discute el presupuesto de EE. UU. es difícil saber lo que ocurrirá con las asignaciones destinadas para Guatemala. En años anteriores se han incluido algunos artículos en los que se otorgan los recursos para cada país de la APTN y las condiciones con las que se asigna, explicó.

La nota de riesgo país es otra forma en la que el efecto de la decisión de Morales puede impactar. Barrientos comentó que las calificadoras toman nota de la situación y pueden elevar el riesgo de invertir en Guatemala, castigando la tasa de interés para la deuda pública.

Las agencias de rating han señalado la tensión política en el país y la debilidad institucional entre los factores que pueden afectar el comportamiento de la economía.

“Lo dicho por el senador depende de la discusión del Presupuesto con restricciones para Guatemala”.

Ricardo Barrientos, economista sénior, Icefi.

Etiquetas: