Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Inversión

Sugieren generar emprendimientos con más valor y diferenciados

Existen oportunidades para nuevos negocios en tecnología, salud, educación y alimentación.

 

Fecha de publicación: 05-01-19
El éxito de los emprendedores depende de factores como la capacitación financiera, por eso se recomienda que busquen asesorías.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

Generar proyectos con valor agregado y recibir capacitación son algunas de las recomendaciones para emprender con éxito en 2019, según expertos consultados.

“En Guatemala hay muchos negocios parecidos que le quitan mercado a otros, pero no aumentan la rentabilidad, es importante encontrar un nicho donde se puede agregar más valor”, dijo David Casasola, investigador del Monitor Global de Emprendimiento del Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

Resaltó la importancia de buscar que los mercados estén fuera de la localidad del emprendedor. “Más de la mitad de los negocios, según monitor de emprendimiento, sus clientes están en su comunidad. Hay más clientes en otro municipio, otro departamento u otro país”, indicó.

El investigador indicó que la mayoría de negocios se dan en consumo, compraventa de artículos, ropa o comida, pero Guatemala es un país en donde cada vez la gente demanda más servicios, porque hay un proceso de urbanización.

“Es un segmento que requiere inversiones muy grandes. También hay demanda de casas, de servicios básicos, compra de Internet, teléfonos, y con ello viene oportunidad de reparaciones, instalaciones electricas, mantenimiento. Aunque requieren cierta planificación de los inversores”, dijo.

Para el presidente de la Asociación de Emprendedores de Guatemala, Boris Lemus, entre los sectores donde hay oportunidad para emprender está la tecnología, educación, salud, Internet de las cosas y alimentación.

La viceministra del Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía (Mineco), Gloria Zarazúa, dijo que un ejemplo de emprendimiento surgido para satisfacer necesidades son las app para teléfonos.

CAPACITACIÓN

Lemus comentó que en la asociación utilizan la metodología de validaciones, en la cual contempla cuatro fases. La primera es buscar una necesidad o problema a resolver. Lo segundo es generar una solución con innovación. Luego, entender el mercado al que se dirige, y hallar el precio justo que vale la solución.

Según Lemus, el índice de fracaso del emprendimiento en el país es de 92 por ciento de los proyectos durante el primer año, lo cual se debe a varias razones, pero una que el emprendedor puede controlar, es la capacitación en el área financiera.

Zarazúa recomienda acercarse a centros de emprendimiento públicos, privado o de la academia, para ser asesorado por un experto. Agregó que varios de estos centros trabajan el modelo Canvas, que apoya al joven o emprendedor a identificar el producto o servicio que quiere ofrecer, cuestiona cuál es la necesidad que suplirá y cuál es el valor agregado.

LEGISLACIÓN

La Viceministra comentó que en 2019 como Mineco harán alianzas público, privadas y con academia para identificar los centros de emprendimiento para referir a las personas. En la actualidad la cartera tiene uno en la zona 1.

El Ministerio está en la formulación de la reglamentación y normativa de la Ley de Fortalecimiento y Emprendimiento, que cobra vigencia el 29 de enero, en tanto el reglamento a finales de marzo.

Dicha ley crea la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento y un fondo para emprendimiento.

Q15

millones solicitaron de presupuesto para la implementación de la Ley de Fortalecimiento y Emprendimiento.