Martes 18 DE Junio DE 2019
Inversión

Sindicatos flexibilizan propuesta

La nueva propuesta es reducir de Q190 a Q120 diarios el salario mínimo para 2019.

Fecha de publicación: 21-12-18
El sector empleador agrícola hizo la propuesta de mantener el salario mínimo actual.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

Organizaciones sindicales enviaron una carta al presidente Jimmy Morales para que considere un aumento salarial para 2019.
Según el coordinador de sindicatos autónomos, Carlos Mancilla, le solicitaron al mandatario que tome la decisión de incrementar el salario mínimo de acuerdo con las necesidades de los guatemaltecos, porque existe una incoherencia entre el costo de la canasta básica alimentaria y el salario mínimo.

Agregó que rechazan la petición de la Cámara del Agro de congelar el salario mínimo para el sector, ya que todas las personas tienen derecho a una vida digna.

El sindicalista Adolfo Lacs cuestionó el planeamiento que hacen los sectores empresariales, ya que según las últimas proyecciones del Banco de Guatemala la economía crecerá tres por ciento. “El presidente no debe hacer caso de congelar el salario mínimo, porque si lo hace se podría pensar que él está cooptado”, dijo.

En las propuestas los sindicatos plantearon que el salario mínimo fuera Q190 diarios, porque tomaron en cuenta la canasta básica ampliada, pero consideran que el mandatario podría aprobar Q120 para cubrir las necesidades alimentarias de las familias.