Viernes 19 DE Abril DE 2019
Inversión

SAT suma Q40.2 millones por intervenciones

Hasta noviembre se tienen 17 acciones en el área penal y económico coactiva.

 

Fecha de publicación: 18-12-18
El fisco ha reducido las acciones de intervención que logró con órdenes judiciales en los años anteriores. Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

En el periodo de enero a noviembre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta que ha recuperado Q40.2 millones en intervenciones efectuadas a empresas por adeudos fiscales, entre otros.

Según se informó se tienen seis intervenciones ejecutadas por la Intendencia de Asuntos Jurídicos en el área penal que representan Q34.8 millones recuperados y once en el área económico coactivo que suman Q5.42 millones de monto recuperado.

Durante la gestión anterior de la SAT se observaron procesos de intervenciones de las empresas por evasión tributaria. En 2016 representó un cobro extraordinario superior a los Q2 millardos y en 2017 el área jurídica reportó Q720 millones con diferentes acciones.

Este mes fue nombrado como titular de la Intendencia de Asuntos Jurídicos, Manuel de Jesús Mejicanos Jiménez, que anunció una revisión de los expedientes con el fin de mejorar el recaudo por la vía judicial.

Hasta noviembre la SAT reportó Q53.9 millardos de ingresos tributarios, lo que supone Q773.3 millones más que lo proyectado de Q53.2 millardos.

PERCEPCIÓN DE RIESGO

Según el consultor fiscal, Óscar Chile Monroy, la cobranza por la vía judicial debe ser la última opción del fisco en el caso de mora.

Agregó que la reducción del monto que obtuvo este año la SAT en el caso de las intervenciones puede deberse a que los contribuyentes están cumpliendo más con sus obligaciones porque en años anteriores se aumentó la percepción de riesgo.

El exministro de Finanzas, Edgar Balsells, consideró que este año se ha relajado la aplicación de mecanismos coercitivos por parte de la SAT, una situación que se observa en el Ministerio Público y la Contraloría.

El cambio del Directorio de la SAT se ve en una menor intensidad de las acciones implementadas para los cobros jurídicos, más la suspensión del secreto bancario.

JORNADA MÁS CORTA

Con la resolución SAT DSI 986-2018 la jornada laboral en la administración tributaria será de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas. La resolución se publicó ayer en el Diario Oficial y cobrará vigencia a partir de hoy.

Etiquetas: