Viernes 26 DE Abril DE 2019
Inversión

Pronacom con escaso presupuesto para 2019

El próximo año priorizará lista de proyectos de mayor impacto en el Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Fecha de publicación: 13-12-18
La oficina responsable de los temas de competitividad tendrá dificultades para funcionar el próximo año por falta de presupuesto. Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) operará el próximo año con un presupuesto reducido, mientras sigue en la orientación de los proyectos del Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).

El comisionado presidencial, Víctor Asturias, indicó que en febrero se termina el presupuesto del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 1734, con el cual ha operado Pronacom. Agregó que están en proceso de cierre administrativo y financiero.

La directora ejecutiva de Pronacom, Francisca Cárdenas, confirmó que tienen un presupuesto más reducido, pero han planificado actividades y recursos para dar continuidad a las iniciativas.

Pronacom tiene asignado un presupuesto de Q17 millones en ingresos corrientes y Q1 millón por préstamo para 2019. “Es importante contar con más financiamiento para tener mayores impactos y por eso estamos impulsando la creación de ProGuatemala”, dijo.

Según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental, el presupuesto asignado para 2018 es de Q77.5 millones, que a la fecha ha ejecutado el 73 por ciento. En 2017 ejecutó el 60.4 por ciento de los Q47 millones.

Por priorizar

La asesora del PAPTN, Gabriela Pérez, explicó que en los diagnósticos departamentales de este año se actualizó un portafolio de proyectos territoriales que incluye 321 iniciativas, de los cuales entre enero y febrero próximo se priorizarán los de mayor impacto.

Además identificaron 102 proyectos de alto impacto del Gobierno Central de los que han avanzado es la Ley de Alimentación Escolar, y el programa de apoyo al emprendimiento.

Según Asturias, 2018 fue el año para consolidar los esfuerzos, tener una base que medir, y que el próximo año anunciarán los avances de dichos proyectos.

Duplicidad

Edgar Balsells, exministro de Finanzas, considera que el trabajo que realiza Pronacom es una duplicidad de funciones, ya que la evaluación de proyectos la debería hacer la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y la Secretaria Ejecutiva de Presidencia y el Consejo Nacional de Desarrollo.

Además opina que Pronacom debería pasar a ser una agencia del Ministerio de Economía como la dirección de política industrial, porque la propuesta plantea una entidad descentralizada donde están actores del sector privado, pero deja fuera a otros grupos como mujeres y campesinos.

Doing Business subnacional

Pronacom propuso al Banco Mundial realizar un Doing Business Subnacional, en los siete departamentos priorizados en el PAPTN y las ciudades intermedias.

Etiquetas: