Viernes 26 DE Abril DE 2019
Inversión

Menores de 24 años los que más migran

Según el informe, entre 2000 y 2012 hubo un aumento de 59 por ciento, en el número de personas que emigran de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Fecha de publicación: 13-12-18
Los dos organismos internacionales presentaron el estudio sobre migración que se puede consultar en el sitio de Internet de la Cepal. Por: Redacción elPeriódico

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva, CEPAL, “El 77 por ciento de los habitantes rurales en Guatemala son pobres, y la pobreza en Honduras afecta al 82 por ciento de los habitantes rurales”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron ayer el Atlas de la Migración en el Norte de Centroamérica, que dibuja el contexto del fenómeno migratorio en esta región.

El documento presentado en Marrakech, Marruecos, por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señala que los jóvenes menores de 24 años provenientes de áreas rurales constituyen la mayor parte de la emigración del norte de Centroamérica.
Según el informe la mitad de los migrantes recientes son jóvenes bajo los 24 años y de ellos, el 25 por ciento corresponde a niños y jóvenes debajo de los 20 años.

Bárcena, que participa en la Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración, dijo que entre 2000 y 2012 el número de personas de los países del norte de Centroamérica que viven en un lugar distinto al de su nacimiento aumentó en 59 por ciento.

La pobreza, el desempleo, los factores familiares, la violación de derechos, la violencia e inseguridad, y vulnerabilidad al cambio climático, son las principales causas de la migración centroamericana, subrayó Bárcena.

“En Honduras, el porcentaje de la población rural que vive en la pobreza alcanza el 82 por ciento, mientras que en Guatemala llega al 77 por ciento y en El Salvador, a 49 por ciento, afirmó.

Kostas Stamoulis, subdirector general del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO, añadió que el Atlas confirma que la gran mayoría de los migrantes de los países del norte de Centroamérica que parten rumbo a México y los Estados Unidos provienen de familias rurales que dependen de la agricultura para su sustento.

El Atlas de la Migración agrupa y organiza los mejores datos estadísticos disponibles, como un aporte para el diseño de políticas públicas, programas y diversas formas de acción para alcanzar la migración segura, ordenada y regular en la región.

Etiquetas: