Sábado 19 DE Enero DE 2019
Inversión

Hay un superávit fiscal de Q773.3 millones

El acumulado en el año suma Q53.9 millones, lo que deja la expectativa de superar los Q58 millardos en 2018.

Fecha de publicación: 13-12-18
La meta para este año es de Q57.4 millardos, la que el jefe de la SAT, Abel Cruz, considera superar. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los ingresos tributarios en noviembre superaron la meta prevista logrando Q4.31 millardos, lo que deja las arcas fiscales con un superávit acumulado de Q773.3 millones y la posibilidad de lograr ingresos por arriba de los Q58 millardos al cierre del año.

Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo ayer luego de la última sesión del Gabinete Económico de 2018, que se superó la meta mensual de noviembre por Q257.4 millones y se tiene una recaudación de Q53.9 millardos en los 11 meses transcurridos este año.

La meta acumulada de enero a noviembre es de Q53.2 millardos. Esta meta es la misma que se estableció para 2017 debido a que el Congreso de la República no aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2018 en el que se establecía una recaudación de Q63 millardos.

Según Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas, el crecimiento de la recaudación compensa la inflación que alcanza el cuatro por ciento. “No se ha dado un crecimiento más allá”.

Este año, los ingresos fiscales se han visto fortalecidos por el comportamiento del tipo de cambio y precio promedio de los combustibles, pero se espera que para 2019 la SAT apueste a esfuerzos extras para lograr los ingresos de casi Q65 millardos que se establecen en el Presupuesto, agregó.

Walfred Corado, de la división de Impuestos y Precios de Transferencia de la firma Expertos Tributarios, opinó que la SAT tuvo una buena gestión administrativa a la que se sumó el efecto en las importaciones por el tipo de cambio y el precio de los combustibles.

Reto 2019

Uno de los desafíos será el nombramiento del nuevo intendente de Fiscalización, luego de la salida de Leonel Villamar, pues se necesita impulsar una estrategia adecuada de fiscalización, dijo Corado al esperar que el plan estratégico que impulse la SAT sea suficiente para cumplir con el compromiso de recaudo para el próximo año.

En esa estrategia, el combate al contrabando, la mejora tecnológica y proyectos como la Factura Electrónica en Línea son algunos de los ejes que pueden mejorar los resultados, aseguró Coyoy.

Etiquetas: