Domingo 20 DE Enero DE 2019
Inversión

El país, sin una ruta para impulsar la economía

Bajos niveles de inversión, de las exportaciones y la incertidumbre del año electoral se tienen en el escenario para 2019.

Fecha de publicación: 12-12-18
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Con excepción de las remesas familiares, que con un menor ritmo continuarán siendo un motor en la economía, las inversiones, la exportación de productos y los problemas de competitividad lastran las expectativas de alcanzar tasas de crecimiento más altas y sostenidas.

Así lo refleja el análisis presentado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), que proyecta un crecimiento de tres por ciento para este año y de 3.2 por ciento para 2019.

El país no logró aprovechar el buen desempeño de la economía de EE. UU. y enfrentará 2019 con pronósticos de desaceleración a nivel global y la incertidumbre que genera el proceso electoral, aseguró Hugo Maúl, director del área económica del CIEN.

Guatemala sigue sin definir una estrategia para impulsar el crecimiento sostenido y reporta bajos niveles de Inversión Extranjera Directa (IED), de crédito al sector privado y escasa diversificación de la oferta exportable, según Maúl.

La IED que llega al país es la más baja de toda Centroamérica, representó el año pasado el 1.28 por ciento del Producto Interno Bruto, lejos del 5.9 que reporta Nicaragua y el 3.19 que revisó El Salvador.

Honduras con US$700 millones de exportaciones en arneses es el tercer exportador global de estos productos, dijo Maúl al explicar que este cambio se debe a una transformación de la maquila de textiles.

Aspectos favorables

Dos respiros que tuvo la economía han sido los bajos precios internacionales del petróleo y el crecimiento de las remesas familiares. David Casasola, investigador del CIEN, matiza estos aspectos favorables al comentar que un recorte en la producción pueden cambiar la tendencia de los precios del crudo, y en los mercados internacionales las materias primas han registrado precios bajos lo que afecta las exportaciones guatemaltecas.

En el caso de las remesas comenzarán a crecer a un ritmo más lento y tendrán como riesgo la política migratoria estadounidense.
Sombra electoral Para el largo plazo se carece de una ruta o un modelo que favorezca el crecimiento, de esa cuenta en el mejor escenario para 2019 es lograr un crecimiento similar al de este año, comentó Maúl sin descartar la incertidumbre que tiene el proceso electoral.

En agosto, si hay una segunda vuelta electoral, ya se conocerá al nuevo gobierno y se iniciará la transición de mando, lo que deja con una sombra el último año del mandato de las actuales autoridades, agregó.

Etiquetas: