Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Inversión

Mercado laboral, tan cambiante como la era digital

El objetivo de la economía 4.0 no es reemplazar al personal humano, sino facilitar procesos para trabajar de manera eficiente.

 

Fecha de publicación: 10-12-18
Guatemala deberá adaptarse a la demanda laboral en la era digital, pero primero deberá ajustar la tecnificación y mejorar condiciones del empleo. Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico

Uno de los retos de la cuarta revolución industrial es incluir los medios de inteligencia artificial (IA), la digitalización de datos, los mercados, los contratos sociales y el sector de educación en la evolución de la cultura laboral.

El escenario actual crea constantemente tendencias que reinventan las labores a las que no se están acostumbradas. Guatemala no se encuentra ajena a esta situación y necesita aumentar la adaptación de un proceso inevitable, indicó el coordinador del área laboral de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Luis Linares.

Algunos de los empleos en el país se han renovado por la digitalización como las plantas industriales, la agricultura, los oficios y las compras de productos, sin embargo han generado la reducción de empleo. Linares indicó que es necesario velar por las políticas públicas que estén en constante observación para reducir los efectos de este fenómeno.

“Más allá de la tecnificación, se trata de mejorar las condiciones de empleo para que sea de calidad desde un salario hasta las prestaciones, estas van de la mano”, dijo. Enfatizó que la inversión pública es muy baja en los jóvenes que no permite el desarrollo y la conformación de técnicas creativas.

El director de Estrategia e Innovación de EY, Mario Morales, afirmó que la IA, la robótica y los vehículos autónomos afectarán la cultura del trabajo. “Vemos varios operativos que han sido reemplazados por máquinas, pero esto no quiere decir que prescindiremos del recurso humano”.

INVERSIÓN HUMANA

Según el informe sobre el Desarrollo Mundial 2019 La naturaleza cambiante del trabajo, del Banco Mundial, el mercado laboral evoluciona con rapidez y se encuentra condicionado por el avance de la tecnología que hace necesario invertir en la salud y educación de las personas.

La manera en la que las personas trabajan está cambiando, también las condiciones laborales que permiten mayor cantidad de empleos no tradicionales y esporádicos.

“Esto hace que algunas tareas sean más asequibles y flexibles, pero plantea inquietudes relacionadas con la inestabilidad de los ingresos y la falta de protección social”, menciona el documento.

TRABAJOS DEL MAÑANA

El estudio ¿Qué nos traerá el futuro?, de la firma Ernst & Young (EY), destacó que la disrupción del área laboral no está basado en el uso de la tecnologías, sino en el desarrollo de la humanidad con una respuesta eficiente de innovación y estrategias. Para ello las decisiones de las empresas y tomadores de decisiones impactarán para anticipar, preparar y responder al cambio.

Añade que es probable que las consecuencias del progreso se dinamicen primero en Europa, luego en América Latina y el Caribe.

Pero deberán tomarse en cuenta contratos sociales y políticas públicas.

“En el nuevo mundo laboral las máquinas y los humanos convivirán todo el tiempo, donde se automatizan tareas operativas y repetitivas”.

Marco González, socio de EY México.

65%

De infantes que actualmente están en primaria trabajarán en algo que hoy no existe.

46%

De trabajadores independientes son de economías emergentes.