Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Inversión

Cambian metodología para medir informalidad laboral

Para el segundo semestre de 2019 se comenzará a implementar la nueva metodología.

Fecha de publicación: 07-12-18
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El gobierno espera aplicar la nueva metodología para medir la informalidad laboral en el primer semestre de 2019. El gobierno presentó ayer el documento Definición estadística del sector y el empleo informal en Guatemala, en el cual se establece una herramienta que permitirá conocer el fenómeno en el país.

El viceministro Administrativo Financiero, del Ministerio de Trabajo (Mintrab), Jorge Castillo, dijo que en la actualidad el país carece de una conceptualización del sector informal y del empleo informal, así como de la medición estadística que permita distinguir este problema.

Agregó que se utilizan criterios basados en las unidades productivas o empresas y las categorías ocupacionales. Se califica el sector informal por empleadores o empresas con menos de seis personas, los trabajadores por cuenta propia —excluye a profesionales—, a trabajadores no remunerados y empleados domésticos.

Con dicha metodología, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 3-2017) el empleo informal representa el 69.7 por ciento de la población ocupada.

Pero la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en conferencias internacionales indicó que la medición se debe realizar de otra manera. Guatemala utiliza una metodología de hace tres décadas.

Detalles

En la nueva herramienta se agregaron tres criterios: si tiene organización jurídica de la unidad de producción, contabilidad y registro. Así como criterios complementarios —el lugar donde se realiza la actividad y cantidad de ocupados—.

El Viceministro explicó que en la metodología se excluye al sector agrícola, porque en resoluciones de la OIT se estableció que para medir la informalidad estas actividades se deben tomar en cuenta otros criterios. Para evitar un desfase este no se incluirá.

El cambio de metodología en informalidad no agrícola se aplicará en el primer semestre de 2019, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) agregue preguntas en una prueba piloto para obtener información en las encuestas de empleo e ingresos.

Esto permitirá tener los primeros datos para establecer un cambio de línea base a más tardar en 2020. Para el sector agrícola comenzará a trabajar en 2019, para hacer el cambio en 2020.

El economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) Hugo Maul, comentó que la nueva metodología permitirá distinguir el fenómeno de la informalidad no agrícola. Para el sindicalista Adolfo Lacs, con el cambio se entiende que hay informalidad dentro de lo formal.

Etiquetas: