Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Inversión

OCDE evaluará cumplimiento de estándares de transparencia fiscal

La SAT tiene 87 casos en los que se autorizó el acceso a la información tributaria de contribuyentes, pero están en suspenso por la decisión de la CC.

 

Fecha de publicación: 06-12-18
El jefe de la SAT, Abel Cruz, se encargará de informar los avances en transparencia fiscal a la misión de los cuatro funcionarios de la OCDE. Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Pese a que no se imponen sanciones, el país podría regresar a la lista de los no cooperantes en materia de transparencia fiscal e intercambio de información. Del 9 al 12 de diciembre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que evaluará los resultados tras la salida de la “lista gris” en junio de 2017.

La reformas aprobadas en 2016 que establecieron el procedimiento para que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tuviera acceso a la información bancaria de los contribuyentes mediante orden de juez competente, cobraron vigencia en febrero de este año y fueron impugnadas en la Corte de Constitucionalidad (CC) que en agosto ordenó la suspensión temporal.

Abel Cruz, jefe de la SAT, dijo que la suspensión afecta solamente el procedimiento, no limita el acceso a la información. Siendo así, se mantiene el convenio que se firmó, explicó.

Guatemala inició en 2012 el proceso para firmar la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal del Foro Global de Transparencia e intercambio de información fiscal de la OCDE y con la aprobación en 2016 de las reformas para eliminar el secreto bancario se salió de la “lista gris” de los países que no colaboran en el combate al lavado de dinero.

En esta ocasión, Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que la OCDE puede volver a incluir a Guatemala en esa lista o bien acordar un compás de espera hasta que la CC publique un fallo definitivo.

En la evaluación anterior la OCDE evaluó tres aspectos: la disponibilidad de la información de cuentahabientes y beneficiarios; el acceso a la información por parte de la administración tributaria, y verificar la capacidad del país de intercambiar información con otros países.

IMPACTO EN CASOS

La SAT presentó al juzgado correspondiente 142 solicitudes de acceso a la información bancaria de contribuyentes, aseguró Cruz al comentar que se obtuvo la autorización en 87 casos, pero el proceso quedó suspendido por la resolución de la CC.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que el objetivo de la misión es verificar los avances en materia de transparencia fiscal, pero no respondió del impacto que tendrá en la evaluación la decisión de la CC.

“Guatemala necesita seguir progresando en temas de transparencia fiscal e intercambio de información”.

Ministerio de Finanzas Públicas.

Etiquetas: