Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Inversión

Empresarios presentan guía de Principios de Ciudadanía

CentraRSE afirma que el sector empresarial debe sumarse a una actuación como ciudadano participativo, ético y responsable.

 

Fecha de publicación: 06-12-18
En el conversatorio se destacó la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas. Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La transparencia, la protección de los derechos laborales, disminuir el impacto negativo al medio ambiente y la generación de diálogos en la cadena de valor son algunas de las acciones que los empresarios deben asumir para la construcción de una sociedad más justa indicó el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE).

La institución presentó una guía de Principios de Ciudadanía Empresarial Responsable que consiste en una serie de lineamientos que los directivos y colaboradores podrán implementar para el fortalecimiento de su gestión.

Durante un conversatorio los empresarios destacaron la importancia de impulsar instituciones públicas más fuertes que regulen los procedimientos de justicia, legislación y ejecutores. “El gobierno genera las oportunidades para la disponibilidad de empleo y economía”, mencionó el director académico de la escuela de gobierno Daniel Haering. Agregó que el sector privado tiene la capacidad de logística, sistematización y planificación que son las debilidades actuales del Estado.

El presidente del Foro Nacional para RSE, Jorge Toruño, explicó que el empresariado debe tomar protagonismo y asumir el compromiso del diálogo, la ética y la ciudadanía empresarial por estar próximos a un año electoral. “El concepto es establecer que no se deben buscar los intereses individuales sino colectivos”, dijo.

Sin embargo, consideró que el sector se encuentra dividido lo que provoca una desconfianza en la sociedad. “Es un reto mayor porque estamos cerca de un proceso electoral y se cuestionan cuál es el rol de los empresarios para el fortalecimiento de las democracias”, expresó.

COMPROMISO REAL

Los cinco principios priorizan la búsqueda del bien común, el cumplimiento de la legalidad, actuar con liderazgo, promover la participación y reforzar el desarrollo sostenible.

“La guía es una herramienta que potencia el progreso de las empresas por los contextos políticos, sociales y económicos que se tienen en Guatemala”, manifestó el director ejecutivo de CentraRSE, Juan Pablo Morataya.

La directora global de sostenibilidad, integración y gobernanza de Grupo Maersk, Lene Serpa, expuso que parte de la estrategia que se utiliza en Dinamarca y Holanda para lograr la sostenibilidad de una empresa es la creación de políticas que beneficien el interés común. “No hay que temer a la inversión interna. Mejoran los estándares”, afirmó.

PRINCIPIOS

En Dinamarca y Holanda se trabaja en un ambiente de inclusión, protección a los derechos humanos, trabajar contra la corrupción y responsables de las prácticas fiscales.

Etiquetas: