Jueves 23 DE Enero DE 2020
Inversión

Mujeres solicitan más préstamos para manufacturas y comercio

En el análisis de la SIB para el periodo 2011 a septiembre de 2018, se observa una mayor mora en los créditos concedidos a hombres.

 

Fecha de publicación: 05-12-18
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

 

De cada diez préstamos que otorga la banca, cuatro son destinados a mujeres, esta tendencia a nivel nacional se ha mantenido desde 2011, pero se encuentran áreas como la del nororiente, suroriente y suroccidente en las que la participación de las mujeres es del 47 por ciento, por arriba del promedio de 42.2 por ciento.

El Boletín Trimestral de Inclusión Financiera a septiembre de 2018 presenta estadísticas por género para el periodo de 2011 a 2018 elaboradas por la Superintendencia de Bancos (SIB).

Destaca que se incluyeron más de 4.58 millones de registros en el análisis con un saldo de Q74.46 millardos. Es, según la SIB, el 99.7 por ciento de créditos otorgados, que incluyen, préstamos, documentos por cobrar, tarjetas de crédito, factoraje, deudores por venta de activos extraordinarios/inmuebles, y otros activos crediticios.

En el caso del saldo de los créditos, la participación de las mujeres aumentó de 33.8 a 37 por ciento en el periodo analizado. Según la SIB, en las regiones central, nororiental y suroccidental el porcentaje que corresponde a mujeres va de 43 a 46 por ciento, lo que supera el promedio nacional.

Maritza Canek, director ejecutiva de la Cámara de Microfinanzas, comentó que los montos a los que acceden las mujeres son menores debido a que están en actividades de la economía informal, en el área rural y las posibilidades de ofrecer una garantía son menores por factores culturales, como por ejemplo la tenencia de la tierra.

Los préstamos fiduciarios y solidarios mancomunados son las principales opciones con las que cuentan para solicitar préstamos, dijo Canek.

En general para ser sujeto de préstamos en el sistema bancario se tiene que cumplir con los requerimientos de patrimonio e ingresos, explicó Eduardo Velásquez, profesor del Centro de Estudios Urbanos Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

MANUFACTURAS Y COMERCIO

Del total de 4.58 millones de créditos que se otorgaron, las mujeres lideran los sectores de industria manufacturera con el 78 por ciento de participación y el comercio con 57 por ciento. Sin embargo, al revisar los saldos de la cartera de estas dos actividades, dejan a las mujeres con participaciones de 26 y 27 por ciento, respectivamente.

Aunque en actividades de consumo el 41 por ciento de los créditos han sido para mujeres, en el saldo la participación es de 39 por ciento.

Las mujeres aunque reciben una tasa de interés mayor que la concedida a los préstamos que reciben los hombres, tienen un porcentaje de mora menor. En promedio la morosidad alcanza el 3.4 por ciento, en el caso de los hombres es de 3.8 por ciento y las mujeres de 2.6 por ciento.

Son más conservadoras y responsables para manejar sus préstamos, por lo que no extraña que la mora sea más baja, dijo Canek. “Destinan los créditos a actividades comerciales, de servicios y productivas, y son tan diversas que van desde tiendas, venta de granos básicos, comida o tejidos”, agregó.

Velásquez señaló como necesario que existan programas reales para que se brinde el apoyo al desarrollo de los emprendedores.

“Las cifras confirman que las mujeres son buenas administradoras de sus recursos”.

Eduardo Velásquez, profesor CEUR.