Miércoles 12 DE Agosto DE 2020
Inversión

Elegirán al mejor cacao y chocolates de la región

Se premiarán a los mejores productores entre 270 muestras de Centroamérica y México.

 

Fecha de publicación: 05-12-18
Los fundadores del International Institute of Chocolate and Cacao Tasting buscan mejorar la producción de cacao.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

Los fundadores del International Institute of Chocolate and Cacao Tasting (IICCT) buscan mejorar la producción de cacao y chocolate en la región, mediante concursos regionales donde expertos identifican la calidad.

El sábado comenzó en el país la Segunda Competencia Regional de Chocolate, actividad organizada por Lutheran World Relief (LWR), en alianza con International Chocolate Awards con sede en Londres. Hoy se conocerán a los ganadores de las más de 270 muestras presentadas por chocolateros de Centroamérica y México.

Maricel Presilla, socio fundadora y directora del IICCT, explicó que realizan cursos de cata de cacao y chocolates, además de dirigir el International Chocolate Awards desde 2011.

Agregó que este año tienen 13 competencias y una mundial. De estas dos son de apoyo a países productores de cacao. Una es el Concurso Nacional de Chocolate Peruano que va en su cuarto año. La segunda es en Centroamérica y México.

OPORTUNIDADES

Según los fundadores del IICT, cuando se inició la competencia en Perú en 2010 no hubo chocolate bean to bar (del grano a la barra), pero ahora ha crecido. Añadieron que, en la segunda competencia en Centroamérica, la calidad de las muestras es superior.

Los productos que ganan reciben un sello que les permite vender cada barra a un mejor precio. Monica Meschini, cofundadora del instituto, compartió que los ganadores en Italia pueden vender un producto por cuatro veces su precio.

Además, en el portal de IICCT aparece el nombre del producto, de la compañía y su sitio web. “La mayoría son pequeños productores y es importante promoverlos de todas las formas posibles, porque no tiene dinero para hacer mercadeo”, dijo Meschini.

Martin Christy, director en evaluación y desarrollador de perfiles de sabor en chocolate, comentó que así como se ha establecido que por una buena taza de café se paga un buen precio, se puede lograr con un buen chocolate.

DECLARACIÓN

En la premiación, que se realizará en el Museo de Arqueología, Christy hablará sobre la definición de cacao y chocolate fino, y hará la declaración de Guatemala.

“El café ha tenido tanto éxito porque se han hecho esfuerzos para definir un café fino y una evaluación rigurosa que se entiende y se comparte en el mundo. Estamos tratando de hacer lo mismo con el cacao”, dijo.

POTENCIAL

Los expertos consideran que Guatemala tiene la posibilidad de hacer el mejor chocolate del mundo.

270

Muestras se evaluarán para elegir a los ganadores del mejor chocolate y cacao.