Domingo 20 DE Enero DE 2019
Inversión

Crean plataforma para facilitar procedimientos al comercio

Esta permitirá sistematizar mapas de incidencias en la región.

 

Fecha de publicación: 04-12-18
La plataforma podrá agilizar los tiempos y la verificación de los datos que se ingresan en el proceso del comercio exterior. Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) presentaron la plataforma de incidencias al comercio, la cual busca hacer más eficiente los procedimientos relacionados con el comercio regional.

Esta es una herramienta diseñada con el apoyo de Sieca para facilitar la identificación y eliminación de incidencias técnicas en el comercio encontradas por los operadores comerciales.

El secretario general de la Sieca, Melvin Redondo, explicó que la plataforma posibilita recabar información de diferentes problemas que se registran en el tránsito de mercancías en Centroamérica. Agregó que esta permitirá a los agentes registrarse en la misma y reportar el tipo de situación que les impacta.

“Podemos sistematizar la información que se genere, y a través CCIE, que es el principal administrador de la plataforma, dialogar con las autoridades centroamericanas de qué forma se resuelven estas incidencias y se facilita el comercio regional”, aseveró.

Para reportar los incidentes hay un catálogo, entre los cuales están procedimientos que no fueron reportados a tiempo o cierre de aduanas.

VENTAJAS

Redondo dijo que una ventaja de la herramienta es que se podrán identificar por punto fronterizo cuáles son los principales problemas que se dan en alguna aduana, para luego plantear la situación a las autoridades nacionales o al consejo de ministros.

La directora de relaciones interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, reconoció el esfuerzo de modernización que ha hecho la Sieca.

83

Es el puesto de comercio fronterizo que ocupa en el índice del Doing Business.

14

Kilómetros por hora es el desplazamiento del transporte pesado en Centroamérica.

Etiquetas: