Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Inversión

“La economía se está uberizando” David Ernesto Rodríguez, gerente país de C&W Business en Guatemala

El gerente país de C&W Business en Guatemala, David Ernesto Rodríguez, explicó cómo la plataforma Uber ha cambiado los modelos tradicionales de negocios, en el BPM Summit 2018.

Fecha de publicación: 03-12-18
Por: Geldi Muñoz P. elPeriódico

Usted habló sobre la uberización y los negocios disruptivos, ¿qué elementos deben tomar en cuenta los empresarios para identificarlos?

– La economía se está uberizando y está impactando a todas las industrias que tengan en su cadena de servicios un eslabón donde existan datos o información. Es disruptivo porque algo que debería de crecer en forma lineal crece en forma exponencial.

El modelo de negocio lineal que es ineficiente lo tenemos arraigado. Tan familiarizados estábamos con movernos hacia el trabajo, y no al revés, que pronto el trabajo era un lugar más a dónde ir. Ahora estamos conectados, tenemos la capacidad de producir, tenemos la inteligencia, que se ha democratizado.

Dijo que la uberización aprovecha los mercados de la cola larga, ¿cuáles son estos?

– Es aquel mercado que existe pero que no está siendo explotado o no ha logrado su madurez, porque hay factores que de alguna manera limitan que el producto o el servicio llegue al consumidor.

¿Afecta o beneficia la uberización?

– Toda revolución industrial afecta mercados existentes, pero crean nuevos. Un informe del Foro Económico Mundial predice que van a desaparecer 70 millones, pero con estas nuevas tecnologías se van a crear 130 millones.

¿No todas las personas podrán aplicar?

– Por el contrario, aplica el que nunca ha tenido voz. Aquel que antes no podía participar de la economía.

¿Qué impacto tiene la uberización en los contact center?

– Va haber más oportunidad. Ellos ya tienen plataforma de servicio, pero que se tienen que empoderar con más tecnología y a cada trabajador, que pueden ser los millennials. Los call center siguen operando como están, simplemente se van metiendo más a la dinámica de analítica para hacer ‘matchmaking’. Todo esto si quieren responder al mercado. ¿Cuál es el problema del call center?, viene un cliente y dice quiero 200 agentes, si tuvieran una plataforma donde tienen uberizados a 20 mil, conseguir 200 personas, lo hacen en un dos por tres.

¿Cuál es el reto para el país?

– El trabajo se va a ir a aquellos lugares en donde exista gente más educada, el reto es que los gobiernos apoyen la educación y, sobre todo, la especialización.