Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Inversión

Acceso a tecnología 4G avanza lento en el país

El 73 por ciento de usuarios tiene un teléfono inteligente, pero solo el diez por ciento tiene una conexión de alta velocidad.

 

Fecha de publicación: 01-12-18
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

 

La firma GlobalData publicó proyecciones del mercado de telefonía móvil para Guatemala que reflejan un bajo nivel de líneas con LTE. En los próximos cinco años solamente el 25 por ciento de las líneas tendrán esta tecnología que en país se comercializa como 4G.

José Otero, director de 5G Américas para Latinoamérica y el Caribe, comentó que en la actualidad las líneas con LTE es el diez por ciento, un porcentaje de los más bajos en América Latina donde, por ejemplo, Uruguay tiene el 80 por ciento, Argentina y Chile el 70 por ciento.

Razones como la cobertura, poder adquisitivo de los usuarios, las importaciones de teléfonos y el tiempo (meses de uso) que tardan en cambiar los móviles los usuarios, explican que sea un porcentaje bajo, indicó.

En países con porcentajes de LTE como el de Guatemala “se hace más lenta la innovación y adopción de nuevas tecnologías”, dijo.

Según las proyecciones de GlobalData, para 2023 el total de suscripciones en telefonía móvil será de 21 millones, es decir 12 por ciento más que lo que prevé este año con 18.9 millones.

En 2018, el 73 por ciento de las suscripciones móviles corresponderá a un smartphone, situación que habrá variado poco para 2023 cuando se proyecta que el porcentaje se eleve a 78.5 por ciento.

Al respecto, Otero comentó que se tendrá un porcentaje de celulares que se pueden “conectar”, pero no lo hacen por los planes de servicio y situaciones del mercado, que en el caso de Guatemala, se dan por la asignación del espectro radioeléctrico.

De 18 países que 5G Américas evalúo, Guatemala ocupa el último lugar por la asignación del espectro a los operadores que alcanza 210.6 MHz, lejos del promedio de 363.8 MHz y de países como Brasil, México, Chile, Nicaragua y Costa Rica que se sitúan en los primeros lugares con asignaciones entre 600 y 400 MHz.

Las autoridades han manifestado que en el segundo semestre de 2019 concluirán con la subasta de las frecuencias.

AUMENTO DE 500 POR CIENTO

Según GlobalData, el promedio de datos consumidos al mes por usuario es de 0.4 gigabytes al mes para 2018 y se espera que para 2023 el promedio exceda los 2.45 gigabytes al mes por suscripción.