Sábado 23 DE Febrero DE 2019
Inversión

La producción petrolera nacional cae 5.18 por ciento

Reporte del MEM hasta octubre da una cifra de 2.78 millones de barriles extraídos de los campos petroleros.

 

Fecha de publicación: 22-11-18
El campo Xan sigue siendo la principal área de producción de crudo en el país. Hasta octubre este campo representa el 83.5 por ciento. Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El declive en la explotación de crudo nacional continúa este año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) contabiliza una pérdida del 5.18 por ciento con respecto a la producción lograda en el mismo periodo de 2017.

Hasta octubre los campos operados por las empresas que tienen los contratos registran una producción de 2.78 millones de barriles, mientras que el año pasado en los primeros diez meses se extrajeron más de 2.93 millones de barriles.

El campo Xan sigue siendo la principal área de producción de crudo en el país. El MEM reporta que hasta octubre este campo representa el 83.5 por ciento del total de la producción con 2.32 millones de barriles.

La segunda área con mayor producción es el contrato a cargo de City Petén con los pozos de Ocultun que reportan 248 mil barriles en diez meses. Durante todo el año pasado la producción fue de 295 mil 717 barriles.

Bajo el contrato de la Empresa Petrolera de Istmo están los campos de Rubelsanto, Chinaja Oeste, Caribe y Tierra Blanca, que hasta octubre tienen una producción que alcanzó los 131 mil 492 barriles.

Este año las autoridades estarían considerando un escenario de cierre por arriba de los 3.6 millones de barriles, es decir que superará la producción obtenida en 2017.

POCOS INCENTIVOS

Luis David, exdirector de Invest in Guatemala, considera que el país no ha sido exitoso en poner en marcha un programa de atracción de inversiones para el sector extractivo. Es una receta que empieza con certeza jurídica, apoyo a la inversión extranjera y nacional, toma de decisiones de manera ágil, y en el caso del sector petrolero no se ha atraído inversionistas para la exploración de áreas, lo que implica que ahora no se tenga explotación, dijo.

Sumado a este contexto, David agregó que los precios internacionales del petróleo no hacen atractivo invertir en estos momentos.

PLANEAN LICITACIONES

La última licitación de áreas petroleras que realizó Guatemala fue en 2013, en la que adjudicó seis áreas y la expectativa era lograr un incremento en la producción nacional a 51 mil barriles por día en 2020. De ese evento aún quedaron pendientes de firmar algunos contratos y la producción pasó de un promedio de 10 mil 600 barriles diarios en 2012 a 9 mil 640 barriles por día en 2017.

Según información del sector, el próximo año el MEM podría presentar el plan de licitación de cinco áreas petroleras que se ubican en La Libertad y San Benito en Petén y en Alta Verapaz.

Al respecto, Pablo Urrutia, consultor de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), indicó que la intención de licitar las áreas es buena, pero debe realizarse con los procedimientos legales y de información a la sociedad, para que las inversiones puedan realizarse. Los problemas de conflictividad alrededor de los temas de minería y petróleo han afectado, indicó.

“El país podría estar ganando más en el área petrolera con empleos, transferencia de tecnología, pago de impuestos, regalías”.

Luis David, exdirector de Invest in Guatemala.

3.5

Millones de barriles fue la producción en 2017.

Etiquetas: