Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Inversión

Industria de acero pide frenar prácticas desleales de China

La imposición de aranceles al acero y aluminio ha impactado a los productores nacionales.

 

Fecha de publicación: 20-11-18
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

El sector de la industria de metalurgia solicita al Gobierno establecer una estrategia integral para atender las malas prácticas que China ha adoptado para comercializar acero.

Esto derivado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que por la imposición de aranceles al acero y aluminio, ya impacta al sector.

La semana pasada la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se pronunció por las prácticas desleales implementadas por China. Ayer la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), entidad de la cadena de valor del acero, se sumó al llamado.

Alacero le pidió al Gobierno que se trabaje de forma coordinada con las empresas locales en medidas preventivas que eviten que el país se vea afectado y ayude a garantizar que se mantengan condiciones de competencia pareja y comercio justo en el mercado de la región.

Francisco Leal, director general de Alacero, refirió en un comunicado que existe una alerta roja para la industria siderúrgica latinoamericana. “Los países que no tomen acciones serán los más perjudicados por el incremento de importaciones desleales”.

Según la CIG, de 2011 a 2017 con acciones de malas prácticas comerciales como competencia desleal, precios de dumping y subsidiados, se registró un crecimiento en importaciones de acero de China de 395 por ciento, situación que pone en riesgo a la industria. Ya que reduce la utilización de la capacidad instalada e impacta en los empleos.

El Ministerio de Economía guarda silencio. Se le hizo la consulta al titular de la cartera, Acisco Valladares, y al encargado del Viceministerio de Comercio Exterior, Julio Enrique Dougherty, y ninguno de los dos respondió las dudas.

CONTEXTO

La situación mundial del acero cambió a partir de abril de 2018. Estados Unidos lanzó una medida generalizada donde le pone una cuota arancelaria al acero de 25 por ciento y al aluminio diez por ciento. Esto ha generado que varios países reaccionen de la misma manera al anteponer mecanismos que provee la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sergio Serrano, de la Dirección de Ternium Centroamérica, ejemplificó que en el caso de su empresa que producen lámina galvanizada, el Gobierno de China les da un premio a las empresas por exportar este producto, el cual oscila entre diez y 15 por ciento.

“Mi situación financiera no es la mejor, no logro justificar nuevas inversiones por una incertidumbre de cómo el país se puede pronunciar ante estas nuevas medidas”, dijo.

Agregó que China busca a los países que tienen menos protección. En Latinoamérica, Honduras ha adoptado medidas, Costa Rica pelea una salvaguardia, Colombia busca medidas arancelarias, dijo Serrano.

“Aquí no la estamos viendo con la urgencia que realmente amerita la situación actual”, aseveró.

MECANISMOS

El director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda, refirió que hay mecanismos previstos en OMC para combatir estas prácticas y que puedan hacer un juego parejo a la hora de hacer transacciones internacionales.

Enrique Lacs, ex viceministro de Economía, indicó que están los mecanismos de defensa comercial que puede ser la salvaguardia, en la cual se impone un arancel si se comprueba el crecimiento acelerado de las importaciones.

El otro mecanismo es el dumping, que se da cuando se vende más barato fuera de lo que vende en el país.

55%

De las compras de láminas de hierro y acero provinieron de China.

395%

Crecieron los precio de las importaciones en seis años.

Etiquetas: