Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Inversión

“Se necesita crear un destino, eso implica infraestructura”

El empresario participó en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se realizó en La Antigua Guatemala. Su nombre ha estado vinculado a posibles inversiones en Petén.

Fecha de publicación: 19-11-18
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Cuál es la experiencia en sector de turismo de Punta Cana que Guatemala podría replicar?

– República Dominicana al igual que Guatemala no pensaba mucho en el turismo hace cuatro décadas, nuestras economías eran muy similares: café, cacao, azúcar, tabaco, los cuales eran importantísimos para la economía, pero necesitábamos dar un salto hacia algo diferente.

Una industria que generara muchas divisas, pero que también fuera un factor multiplicador de la economía dominicana. Cuando me inicié en el turismo habían 962 habitaciones hoteleras en todo el país, hoy solamente en Punta Cana tenemos 42 mil y 4 mil más en construcción.

Este año la zona generó casi US$6 millardos para la economía dominicana y consumió US$500 millones de productos agrícolas y agroindustriales locales. El turismo es la industria de mayor crecimiento en el mundo, porque cada país que avanza desarrolla una clase media que lo primero que quiere hacer es viajar.

Guatemala tiene potencial, aquí tienen la ventaja que ya hay muchos empresarios que tienen sus hoteles, ahora deben convertir de tener hoteles a construir un destino.

¿Sigue el interés en administrar el aeropuerto Mundo Maya en Petén?

– Creo que lo que se necesita es crear un destino y eso implica desde la infraestructura, ya sea eléctrica, carreteras o aeropuertos, porque sin eso no se puede hablar de turismo. En Dominicana un problema enorme es la falta de energía y nuestro grupo creó dos empresas de energía para la zona de Punta Cana, creamos un acueducto, carreteras y construimos el aeropuerto de Punta Cana, que fue el gran detonador, porque tiene que ser un aeropuerto no manejado con el sentido empresarial puro sino como parte de la hospitalidad de nuestro hotel, donde el visitante cuando llegue se sienta en su casa, que no comience sus vacaciones con un problema. Tenemos que asegurarnos que en 28 minutos un turista descienda del avión, pase migración, aduanas, recoja su maleta y se marche. Esa persona no está para perder tiempo en un aeropuerto, sino para estar en la playa o en un centro comercial disfrutando.

¿Hay algún avance en la negociación con el aeropuerto en Petén?

– No. Hemos hablado y cuando se nos ha dicho si queremos entrar a Guatemala, hemos dicho podría ser, pero tendría que abarcar inclusive el aeropuerto, no quiero decir que los otros no lleven bien el aeropuerto, pero por alguna razón nosotros llevamos 13 años de recibir el premio del aeropuerto mejor operado para el pasajero de toda América Latina.

¿Cómo abordan el tema ambiental en la industria de turismo?

– Nosotros tenemos, más que cualquier otra industria, una obligación con la responsabilidad social y ambiental porque donde no hay paz social no hay turismo. En el Grupo Punta Cana tenemos cuatro pilares: pleno empleo y de calidad; servicios médicos para todos y sus familiares; educación y programas de vivienda social para que todos tengan un techo. Cuando un ser humano tiene esos cuatro pilares allí hay paz social.

¿Cuáles son los obstáculos para alcanzar los objetivos de la agenda 2030?

– Con los problemas políticos el sector empresarial se cohíbe, debe asumir el liderazgo y el compromiso de 2030.

Etiquetas: